Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell dice que no está quitando la pastilla del colesterol sino «formando en prevención»

Sanidad garantiza que los médicos prescriben «en función de criterios estrictamente clínicos»

Carteles de protesta en una farmacia de la capital. carme ripollés

La Generalitat Valenciana aseguró ayer a Levante de Castelló que no están quitando la pastilla del colesterol a los pacientes para ahorrar costes sino que están «formando en prevención» a los médicos de primaria para prescribir la medicación. Según explicaron, «desde la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanitat no se ha dado ninguna instrucción ni de retirada de esa medicación ni tampoco de restricción a la hora de su uso». «Lo que se lleva haciendo desde hace años es impartir formación a los facultativos de atención primaria acerca de los mecanismos de prevención en las diversas escalas de riesgo cardiovascular. En base a la formación recibida, es luego cada facultativo quien decide prescribir una medicación u otra en función de criterios estrictamente clínicos», aseguraron.

No obstante, farmacéuticos de Castelló han denunciando esta práctica que, según dicen, solamente responde a «criterios de rentabilidad económica». Tal como explican, cada vez conocen más casos en los que el médico de cabecera decide retirar la medicación del colesterol porque el paciente registra niveles de grasa dentro de los límites establecidos. No obstante, los farmacéuticos consultados recomiendan hacerse una analítica después de la retirada de la medicación porque es, precisamente, la pastilla la que hace que los lípidos estén controlados. Asimismo, apuntan que, en tal caso, pidan cita para el especialista para que se la vuelvan a recetar. Unas «molestias» que deberán «padecer» porque la Generalitat Valenciana «solo quiere que reducir la factura farmacéutica», aseguran.

Los farmacéuticos que denuncian estos hechos afirman que desde que les quitan la medicación hasta que se la vuelvan a prescribir, si es necesario, pueden pasar «seis meses o más, tiempo durante el cual pueden no estar correctamente medicados».

Menos gasto farmacéutico

El objetivo de estas medidas es, tal como critican los expertos, reducir los costes en la factura farmacéutica, una circunstancia que se está produciendo a tenor de los últimos datos facilitados desde el Colegio de Farmacéuticos de Castelló. Según el colegio, los gastos se han visto reducidos en un 30 por ciento, aproximadamente, en los dos últimos años al pasar de una facturación de 16 millones de euros al mes a 11 millones, solo en la provincia de Castelló.

Compartir el artículo

stats