La Diputación de Castelló está ultimando un estudio para el control de mosquitos en las zonas litorales de la provincia para combatir las plagas que se han registrado en estas zonas. El diputado del área de Desarrollo Sostenible, Mario García, tiene previsto reunirse en breve con representantes de los ayuntamientos de los 17 municipios de la zona costera, que son los más afectados por la presencia de estos insectos, según informó ayer la institución provincial en un comunicado.

El estudio aborda los medios y técnicas posibles que se van a emplear mediante el Control Integrado de Plagas, siguiendo en todo momento las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los municipios que abarca el estudio son Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Borriana, Almassora, Castelló, Borriol, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

Detección de focos

Entre los puntos más interesantes del estudio, al margen de las técnicas concretas que se utilizarían en las distintas ubicaciones de cada municipio, figura la detección de focos potenciales de cría de mosquitos por medio de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

El diputado señaló que «el uso de estas tecnologías se ha convertido en una herramienta indispensable para la localización, tratamiento y seguimiento de las plagas urbanas y, gracias a ella, se pueden localizar las zonas potenciales de riesgo de aparición de mosquitos, así como su prevalencia y reinfestación desde otras zonas, con lo cual se puede incidir en ellas para reducir al máximo los riesgos sanitarios potenciales de estas especies».