El concejal de Cultura, Vicent Sales, presentó ayer la II edición del festival de música «FeCStival», que se celebrará en el recinto de La Pérgola del Parque Ribalta el próximo 8 de noviembre. Se trata de una actividad creada desde la asociación juvenil «MusiCas» y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación Provincial, la Fundación Dávalos-Fletcher y la colaboración de la Universitat Jaume I y varias empresas privadas.

Sales explicó que tras su primera edición, el FeCStival se ganó el reconocimiento de ser el festival que más bandas de la provincia aglutinaba en un evento de un solo día. Tras el éxito de esa primera cita y más reforzados, repite por segundo año utilizando la misma fórmula y presentando un cartel con una veintena de representantes del panorama musical de Castelló repartidos en dos escenarios: La Pérgola y el Templete del Parque Ribalta. Y todo ello acompañado de una serie de actividades culturales para todos los gustos y públicos.

Y dentro de este festival destaca la primera acción promocional de este «FeCStival» que consistirá en una actividad denominada «On the road», un paseo musical por el transporte público de la ciudad. Este «FeCStival On the Road» consiste en una serie de conciertos acústicos llevados a cabo en distintas líneas de autobuses de la ciudad.

Los objetivos estratégicos de esta actividad serán: acercar la música al público en su entrono cotidiano; potenciar el transporte público urbano y ejercer de arranque a la campaña de promoción del propio «FeCStival».

Innovador proyecto

Sales también comentó que la concejalía de Movilidad del ayuntamiento y la empresa ACCSA también han trabajado junto a «FeCStival» para dar forma a este innovador proyecto referente en otras ciudades como pueden ser Londres, Nueva York o Valencia en el caso español, y que se desarrollará los próximos días 27, 28 y 29 de octubre.

Desde la organización del festival, su codirector Gonzalo Magaña, apuntó que «cuando tienes medios limitados, hay que promocionar un evento echándole mucha creatividad para enganchar a la gente, llevando la música a lugares y a gente donde todavía no había llegado». «Por eso se nos ocurrió la idea de hacer conciertos acústicos de un formato muy íntimo en un espacio reducido como es el de un autobús y, de manera especial, para un público como es el de la UJI», añadió Magaña. Magaña adelantó que los conciertos en los buses se realizarán en hora punta entre las 8:30 y las 16 horas, que es cuando más gente utiliza las líneas elegidas.

Desde la organización también remarcaron que «hablamos con la concejalía de Movilidad para convertirlo también en una oportunidad para convertirlo en una campaña de promoción del transporte público. Y todas las personas que viajen dentro de los buses donde se realizarán los conciertos, recibirán una entrada gratis para el 'FeCStival'. Una promoción que también se va a difundir con todos sus detalles en las redes sociales».