El juzgado de instrucción número cinco de Castelló acogió ayer una nueva declaración sobre la causa del Centre de Convencions que generó nuevas contradicciones en los pagos efectuados a Santiago Calatrava. El exdirector general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, sostuvo en su comparencia que la sociedad de Proyectos Temáticos (Sptcv) se negó a abonar 1,3 millones al arquitecto por presuntamente incumplir las condiciones iniciales del contrato, según fuentes jurídicas presentes en la sala.

Villanueva y su segundo, el director general de Proyectos Temáticos, Eusebio Monzó, ocuparon sus cargos desde que empezó a gestionarse el proyecto hasta agosto de 2009. Mantuvieron una tensa negociación con el diseñador, al que acusaron de modificar el contrato de forma unilateral. Así, un consejo de administración de Proyectos Temáticos de marzo de 2009 ordenó no pagar a Calatrava por la redacción del proyecto mientras no volviera a lo pactado originalmente. En su comparecencia de ayer, Villanueva afirmó que el arquitecto también amenazó con presentar una denuncia, pero insistió en la negativa amparado por el consejo de administración, añadieron las mismas fuentes

Villanueva y Monzó fueron sustituidos en agosto de 2009 por Cristina Morató y Nicolás Figueras, quienes rectificaron y aprobaron el pago de 1,3 millones. Figueres adujo en su declaración judicial de hace dos semanas que se hizo con el acuerdo de Morató y para evitar el pleito judicial. También justificó que la Sptcv no puso ninguna objeción formal a la propuesta y que hizo uso, incluso, de la maqueta.

Además de Villanueva, ayer desfilaron como testigos el exsecretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, y el arquitecto del Ayuntamiento de Castelló, Javier Vidal. Lobón, según las mismas fuentes, manifestó que el conseller de Economía, Gerardo Camps, fue el que le comunicó que el Centre de Convencions se encomendaba a Calatrava, aunque ignoraba si esta decisión había partido de él. Mientras, el técnico municipal explicó la modificación del PGOU que se efectuó para habilitar los terrenos, y dijo desconocer los detalles del plan de necesidades que remitió el consistorio al diseñador.

Calatrava atribuye el aumento de la superficie a nuevos programas de necesidades enviados por al Sptcv y el consistorio. Sus abogados recordaron ayer que ambas instituciones presentaron en 2008 un diseño que contenía los cambios cuestionados.

Nueva imputada

El juez del caso del Centre de Convencions anunció ayer la citación para mañana como imputada de la exdirectora general de Grandes Proyectos, Cristina Morató.