Tras dos intensas jornadas repletas de combates, Benicàssim ha despedido a miles de deportistas y aficionados al taekwondo que se han acercado hasta la localidad castellonense con motivo del IX Open Nacional de Taekwondo Ciudad de Benicàssim. El evento se ha convertido en una de las citas más importantes y consolidadas a nivel nacional de esta práctica deportiva y el número de asistentes ha logrado una edición de récord.

En total, 1.100 deportistas tanto nacionales como internacionales se dieron cita entre en el polideportivo municipal durante los dos días de competición (sábado y domingo) que se prolongó la competición. Además, cabe resaltar que el municipio ha contado con aproximadamente 2.500 visitantes, unas cifras que han aumentado con creces respecto a la edición anterior en la que el open contó con alrededor de 800 taekwondistas y la visita de más de 2.000 personas.

En cuanto al campeonato, el sábado se celebraron las competiciones en todas las categorías oficiales, precadete, junior, cadete y senior, y los combates se desarrollaron en diez pistas y se utilizó el sistema de petos electrónicos Daedo, el mismo que se emplea en las competiciones taekwondistas que se celebran en los Juegos Olímpicos. Además, durante la mañana de ayer tuvo lugar la competición de pumses que volvió a reunir a numeroso público en las gradas.

Clubes de todo el mundo

Además de los deportistas, la novena edición ha contado con la presencia de un total de 70 árbitros y unos 160 técnicos pertenecientes a diferentes clubes a nivel nacional. En cuanto a los clubs participantes, el open ha contado con una buena representación de la provincia de Castelló con la asistencia de los clubs de l'Alcora, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Onda y Orpesa, y, además de presencia de deportistas nacionales, también participaron alrededor de 60 clubs extranjero de países como Francia, Marruecos, Pakistán, Alemania, Suiza o Israel.

A nivel local, destaca la actuación del Taekwondo Castellón que fue el club que más preseas consiguió en la clasificación general de este Open. El equipo provincial finalizó por delante del Taekwondo Damián de Reus y del Taekwondo Baza Sport del País Vasco. Así, en la categoría precadetes lograron el oro Roberto Dioscegui, Iván Jodar, Aitor Martinez, Enric Salvador, Patricia Rodríguez, Lucia Cornejo, Neus Valbuena, Elena Miralles y Sergi Sanmartí. Por su parte, se colgaron la plata Edgar Ahicart, Ruben Andres, Zaira Martinez y Nadia Orlovas y también fueron bronce Raúl Torres, Sorin Mihai, Ana María Baltes, Carles Buchardo y Pepe Ortiz.

Dentro de la categoría cadete, sumaron metal Sergi Gomez (oro) y Javier Fernández, Joan Granell y Pablo Dioscegui (plata). Entre los júniors, destacaron Divino Ibáñez que fue oro, Elena Tena que se adjudicó una plata y María Miralles que consiguió un bronce. Resaltar que los clubes componentes de la selección de Castelló fueron CD Granjo-L'Alcora, CD Taekwondo Sant Joan de Moro, CD Taekwondo Vilafamés y CD Virgilio de Burriana. Tambien participaron en el Open, dentro de este equipo, Virginia Gonzalez, Sebastian Iulian, Daniel Popovici, Mauro Ortiz, Vicente Buchardo, Luis Aymerich y Alexis Fabian.