Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apaval critica al Consell por no reconocer el «parany» como seña de identidad valenciana

Los aficionados lamentan que la ley de símbolos no cite el método de caza pese a estar prohibido - Muestran su decepción con los dirigentes políticos por sus falsas promesas electoralistas

La asociación de «paranyers» Apaval se siente discriminada por el Consell por no haber recogido de manera específica el método de caza con reclamo y liga, de fuerte arraigo en Castelló, en la ley de señas de identidad, mientras que da singularidad y relevancia a otras tradiciones como la de los «bous al carrer».

El borrador de la ley es una especie de cajón de sastre que reconoce como señas de identidad del Pueblo Valenciano la lengua, la «Senyera», el Himno, El Siglo de Oro de la lengua valenciana, los Reales Monasterios de Santa María de El Puig y Santa María de la Valldigna, el Archivo de la Corona de Aragón, el 9 d'Octubre, los instrumentos tradicionales valencianos, las bandas de música, el Cant d'Estil, los deportes autóctonos y tradicionales, las fiestas, los festejos taurinos tradicionales («bous al carrer»), las manifestaciones religiosas arraigadas, la gastronomía y los productos autóctonos y la indumentaria típica de las poblaciones.

El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, manifestó ayer a este diario su decepción por la exclusión del «parany». «Es una despropósito tan desmesurado que no tiene palabras. Es una tradición ancestral y merece un reconocimiento. Nos sentimos engañados y defraudados porque los políticos sólo se acuerdan de nosotros cuando llegan las elecciones», afirmó.

De manera genérica, la ley define las señas de identidad como «todos aquellos símbolos, bienes, documentos, costumbres, acontecimientos, fiestas, tradiciones e instituciones tradicionales que por su especial vinculación con la historia, raíces e idiosincrasia del pueblo valenciano merecen ser valoradas como representativas del mismo». En la mención a costumbres y tradiciones podría encajar el «parany», aunque la asociación Apaval echa en falta una referencia más específica, similar a la de los «bous al carrer». El presidente de la asociación anunció que reclamará al Consell para que el «parany» sea reconocido como seña de identidad valenciana, si es que finalmente la ley sale adelante.

Los «paranyers» están escocidos con la clase política por no haber dado una salida legal a este método de caza tradicional, que lleva varios años prohibido. El PP castellonense se comprometió en la pasada campaña de las generales a legalizarlo, cosa que no ha ocurrido. El partido conservador constituyó en 2008 una comisión especial de Usos Costumbres y Tradiciones, dirigida por Miguel Ángel Mulet, para velar por tradiciones como las de los «bous al carrer» o el «parany». Recientemente, los populares han vuelto a invocar el «parany» con motivo de la campaña «Junts sense fronteres» en contra del soberanismo catalán y favor de los lazos entre Castelló y Tarragona. Uno de los vínculos es el método de caza con liga, conocido como Barraca en Cataluña.

Compartir el artículo

stats