La festividad de Halloween, tan extendida en los países anglosajones, ha cobrado un protagonismo cada vez más importante en otras zonas del planeta que la han asumido, en los últimos tiempos, como costumbre propia. La provincia de Castelló no está exenta de este fenómeno, que amenaza con dejar en un segundo plano a las celebraciones autóctonas. Por ello, el colegio Dean Martí de Orpesa ha recuperado este año la conocida como fiesta del «torró de gat» que ayuda a recordar y poner en valor una tradición propia de la festividad de Todos los Santos.

El «torró de gat» es un típico dulce muy conocido en Orpesa, sobre todo entre la gente más mayor. No obstante, con los años, éste se fue olvidando entre los jóvenes. Por eso, el propósito de recordar y difundir esta receta fue uno de los objetivos primordiales de los alumnos y maestros de sexto de primaria del Dean Martí a la hora de recuperar esta tradición. Además, los docentes decidieron aprovechar esta circunstancia para vender el turrón y recoger, de esta manera, fondos para su viaje de fin de curso.

Por ello, después de haber conocido la historia de este producto en clase, se pusieron manos a la obra con el proceso de elaboración del turrón. Los tutores se encargaron de su confección en la cocina del colegio, con la ayuda de la cocinera Pilar. Por motivos de seguridad, fueron los maestros quienes cocinaron este turrón. Los alumnos se encargaron de traer las almendras y el azúcar, los dos ingredientes principales.

Venta durante el recreo

Una vez preparado, los alumnos de sexto de primaria los vendieron ayer durante la hora del recreo a sus compañeros y maestros. Después del horario lectivo lo compraron también los padres, muchos de los cuales lo habían comido años atrás.

Esta experiencia de recuperación del dulce típico fue tan positiva que, según explicó el maestro Carles Romero, la intención es repetirlo más veces. «Todos los alumnos no sabían lo que era el «torró de gat», pero ahora sí. Esta es nuestra celebración para el día de Todos los Santos», aseguró Romero. El «torró de gat» es uno de los productos típicos para estas fechas tan señaladas. Algunos de los vecinos que lo han cocinado han mostrado durante los últimos días el resultado a través de las redes sociales.