«Siembra alarma y protégeme», es el lema que muestra la torre vigía de Badum de Peñíscola, que estos días está siendo restaurada después de 460 años de su última reconstrucción.

La actual edificación de la torre es de planta circular y está realizada con fábrica de mampostería de mortero de cal. La leyenda de la inscripción recuerda la reconstrucción realizada en 1554, siendo virrey de Valencia el Duque de Maqueda.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana está ejecutando en ella, desde el mes, pasado trabajos de restauración. En las tres semanas que llevan en proceso los trabajos se han consolidado ya los muros exteriores del monumento y la parte superior y queda pendiente para las próximas tres semanas la parte interior abovedada del monumento y su escudo. El objeto de las obras es detener el proceso de deterioro del inmueble y poder conservarlo como elemento importante que fue en el sistema defensivo de la costa y parte del Patrimonio Cultural Valenciano.

Las obras ya realizadas y las previstas para los interiores son, fundamentalmente, de consolidación, para evitar que prosiga el deterioro de la propia torre. Tras iniciar las tareas, el equipo técnico detectó y subsanó la falta de piezas de los muros de mampostería con material suelto en remates y troneras, y está trabajando en estos momentos en la estancia interior abovedada de planta circular en la que se encuentra una chimenea bastante deteriorada. La estancia intermedia se encuentra en mal estado y adolece de falta de pavimento y muchas piezas de piedra, muros y bóvedas, que van a reponerse.

El alcalde, Andrés Martínez, comprobó ayer el avance de las obras junto al edil de Patrimonio, Romualdo Forner, y el equipo de dirección de la propia obra, con quienes ha podido comprobar la finalización de las tareas en los exteriores de la torre y los planes para continuar los trabajos en el interior del monumento.

La torre está ubicada en el Parque Natural de la Serra d'Irta y está reconocida como Bien de Interés Cultural, con la declaración genérica de Monumento. Según el cronograma previsto y el avance de las obras, éstas podrían estar finalizadas en este mes.