El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, firmó el convenio con el gerente del Instituto Valenciano de Edificación, Luis Esteban, y con el director del ITC, Gustavo Mallol, por el que el CIES (Centro de Innovación y Eficiencia Energética) de la ciudad asumirá el proyecto europeo de «Impulso de las tecnologías de la edificación». Convierte al CIES en el único «edificio laboratorio de España que acoge pruebas para mejorar la eficiencia energética a nivel europeo», destacó el primer edil.

Bataller resaltó que «este nuevo proyecto europeo se implementará en el CIES y tiene el objetivo de acoger las pruebas de eficiencia energética que luego se consolidarán en nuevos edificios públicos, privados o universidades de diferentes proyectos europeos». «Esta propuesta se engloba dentro del Climate KIC», prosiguió el alcalde, quien subrayó «la consolidación de Castelló como líder en la implementación en proyectos europeos para mejorar la eficiencia energética».

Por su parte, Gonzalo Silva, responsable del proyecto, explicó que esta propuesta engloba diferentes «edificios laboratorio a nivel europeo y el fin es ensayar nuevas soluciones para mejorar la eficiencia y el confort y poder implementarlas en otros edificios». Silva aseveró que en el CIES de ya se ha instalado la primera de estas pruebas que consiste en una fachada reflectiva para evitar la acumulación de calor y reduce el consumo de refrigeración en el edificio.