El Gobierno inspeccionará aleatoriamente a las comunidades de vecinos que reciban dinero de las subvenciones para modificar la antena por la liberación del dividendo digital, según reveló ayer Conrado García, jefe de inspección del Ministerio de Industria en Valencia, quien se reunió con los administradores de fincas de la Comunitat Valenciana en la sede del colegio en Valencia. La intención del Ejecutivo es evitar el fraude en las ayudas y comprobar que los módulos instalados por los técnicos no son piratas.

Conrado García realizó una charla para los administradores de fincas, quienes al final se encargarán de la gestión de las antenas y de las subvenciones, que en la Comunitat Valenciana superarán los 30 millones de euros. Este técnico del Ministerio de Industria no desmintió que a partir del 1 de enero, cuando las compañías de teléfono empiecen a utilizar el 4G, vayan a producirse interferencias en las televisiones de las viviendas unifamiliares, que en un primer momento no tienen que realizar ninguna modificación en su antena.

Fernando Huerva, presidente de Avitel (Asociación valenciana de instaladores de telecomunicaciones), aseguró que este fenómeno se producirá y que habrá que instalar filtros para poder ver algunos canales correctamente. Estos filtros pueden costar entre 4 y 70 euros, aunque el propio Huerva se mostró confiado en que sean las empresas de telecomunicaciones las que asuman el coste de esta solución técnica. El propio representante del ministerio defendió que, en caso de que existan distorsiones «los operadores son los que deben solucionar el problema».

Huerva aseguró que el 95 % de las centralitas multibanda (las que tienen las viviendas unifamiliares y las casas) sufrirán estas interferencias y hasta un 30 % de las monocanales, más comunes en las comunidades de vecinos.

Todas las comunidades deben adaptar sus antenas al dividendo digital para no perder canales y tener activos otros que saldrán a adjudicación en un futuro. Además, será la única vez que se subvencionen. A partir del 30 de junio de 2015 serán los vecinos los que deban correr con los gastos. En la zona de Valencia y Castelló desaparecen Boing, Energy y Gol TV, en caso de no modificar la antena. En Alicante otras.