Aproximadamente 4.000 médicos que residen en la provincia de Castelló tendrán que enfrentarse a una evaluación periódica de sus condiciones físicas y actividad profesional a partir de 2016. Así se recoge en una directiva emitida en Bruselas, de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea a partir de enero de dicho ejercicio. Los colegios oficiales ya se ha puesto a trabajar para adaptarse a la normativa. Los médicos tendrán que pasar por chequeo con el objetivo de evaluar su condición física y psíquica. Además, se les exigirá un certificado de vida laboral para acreditar su experiencia y deberán documentar su formación médica continua: asistencia a cursos, comités, docencia, estancia en el extranjero, etc.

Según parece, se utilizará un sistema por el que el médico evaluado irá sumando puntos y a partir de un determinado baremo obtendrá la credencial. La directiva europea contempla serias medidas para los médicos que no superen esta prueba, ya que algunos sanitarios consultados por este periódico señalan que podría conllevar incapacidad para seguir ejerciendo. Sin embargo, la forma en la que se aplicará esta legislación en España aún es una incógnita.

El Sindicato Médico, en contra

La normativa no cuenta con el beneplácito de parte del colectivo profesional afectado. Así, Andrés Cánovas -secretario general del Sindicato Médico- atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «se trata de una directiva europea, que aún se tiene que transponer a España y luego a las comunidades autónomas. Estoy en contra de esta medida, ya que creo que hay mecanismos suficientes para evaluar el trabajo de los médicos y no hace falta una ley para ello. ¿Se realizarán este tipo de pruebas en campos profesionales similares?».

Cánovas también apuntó que «en España, gracias al PP, los médicos se jubilan a los 65 años, salvo algunos casos en los que se alarga la actividad profesional hasta los 70. En otros países de Europa no hay límite para la jubilación, ya que muchos estudios confirman que la edad más fértil para el ejercicio profesional de la medicina oscila entre los 65 y los 70 años años, o más allá. Hablamos de edades en las que los galenos tienen más experiencia y trabajan mejor».

Por último, el portavoz de los médicos comentó que «parece que todo es una ocurrencia más de los europarlamentarios, creo que es una ley que no tendría ni que haber salido. Los colegios oficiales se mostrarán a favor, ya que les permitirá ejecutar iniciativas como cursos de formación con el fin de recaudar recursos».