La Conselleria de Sanidad estudia la posibilidad de implantar en Vinaròs una unidad oncológica anexa al hospital comarcal que daría servicio a los pacientes del norte de Castelló, una instalación que evitaría a los pacientes de la zona tener que desplazarse hasta el Hospital Provincial de Castelló para recibir tratamiento.

La puesta en marcha del proyecto implicaría la construcción de un edificio junto al centro sanitario que permitirá instalar el servicio de oncología y el acelerador lineal, que precisa de una sala especial para poder instalarse.

Desde la coalición Compromís indicaron al respecto que ya se ha formulado una pregunta al Consell través de la diputada Mònica Oltra para que Sanidad concrete nuevos detalles sobre la existencia de este proyecto, además de terminar si finalmente será el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) quien se haga cargo de esta unidad. Cabe recordar que el IVO ya dispone de dos unidades de este tipo en los hospitales de Alcoi y Cuenca, según ratificaron desde Compromís.

Gestión pública

Desde Compromís aseguraron ayer ver con «buenos ojos» la instalación de una unidad de oncología en Vinaròs, un servicio que mejoraría la calidad de vida de los pacientes que residen en la zona norte de la provincia. No obstante, desde la formación ratificaron su apuesta por la gestión pública del servicio, en lugar de que fuera una empresa o fundación privada, como es el caso del IVO, quien se hiciera cargo de la instalación.

Actualmente los vecinos del Departamento de Salud de Vinaròs tienen como centro de referencia para los casos de cáncer el Hospital Provincial de Castelló. Incluso profesionales de este centro situado en la capital de la Plana se desplazan en la actualidad al municipio del Baix Maestrat para pasar consulta, según confirmaron las fuentes consultadas.

El Hospital Provincial cuenta con dos aceleradores lineales y se reclama desde diversos colectivos y partidos políticos un tercero, para el cual el centro sanitario está acondicionado. Sin embargo, al parecer la Conselleria de Sanidad podría apostar por instalar este equipamiento en Vinaròs, junto al hospital comarcal.

Actualmente la provincia de Castelló dispone sólo de dos aceleradores lineales, los dos ubicados en la capital de la Plana, cuando en la de Tarragona existen cinco dotaciones de este tipo.