El Ayuntamiento de Segorbe presentó ayer en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló un escrito en el que pone a disposición del juez el inmueble expropiado fallidamente en el que se encuentra ubicado el retablo de la Cueva Santa de Segorbe. Así lo explicó ayer el alcalde, Rafael Calvo, quien apuntó que, «como a las 14 horas de hoy (ayer para el lector) no nos consta que el propietario haya ingresado el justiprecio, que no quiere decir que no lo haya hecho o lo vaya a hacer, y ante la voluntad del ayuntamiento de cumplir el auto hemos puesto a disposición del juzgado el inmueble para que sea el propio juez el que decida qué hacer».

Con estas alegaciones, el consistorio considera que, hasta que se resuelvan los juicios pendientes «habríamos cumplido lo que dictaminan los autos hasta la fecha, que era la devolución del inmueble». Y es que, según matizó Calvo, «lo que no vamos a hacer es devolverle al propietario la casa si él no devuelve el dinero que le abonamos en su día, por lo que lo ponemos la casa a disposición del juez y que él decida».

En su escrito, el ayuntamiento solicita al juez que, de no devolverse los 100.594 euros en el plazo establecido, más los intereses generados «se aplique como medida cautelar la suspensión de la devolución del inmueble hasta que se pague o garantice el pago del justiprecio para evitar un claro enriquecimiento del propietario que supondría que el afectado se quedase con todo: el inmueble, el justiprecio y los beneficios obtenidos con la cantidad líquida entregada». Asimismo, las alegaciones reiteran que el bien expropiado está «a disposición de la parte actora, manteniéndose en las mismas condiciones que estaba cuando se expropió y a disposición del juzgado para que resuelva sobre su entrega».

De no efectuar el pago, el consistorio suplica al juez que se aplique al propietario multas coercitivas personales de 300 euros, cada 20 días, en cumplimiento del último auto que condenaba a Pérez Ardit a devolver el importe y los intereses.

Cabe destacar que ayer, cinco de diciembre, era el último día de plazo establecido para que el propietario del inmueble, Francisco Pérez Ardit, y el ayuntamiento devolviesen, en el primer caso el justiprecio y en el segundo, la propiedad. Con este intercambio el litio de la expropiación de la casa del Retablo de la Cueva Santa estaría más cerca de su resolución aunque todavía hay pendientes en los tribunales varios juicios.