De la depresión a la euforia, del sótano de la clasificación a rozar el paraíso. La llegada y la consolidación de Ramón Calderé en el banquillo albinegro han conducido al Castellón a los puestos de promoción de ascenso y lo han convertido en uno de los mejores equipos en el último mes de competición. Alcanzaba el equipo el arranque del mes de noviembre a un punto de los lugares de descenso a Regional Preferente, tras cosechar cuatro derrotas en cinco partidos y con Joan Esteva sacrificado por la primera crisis de la temporada. Debutaba el técnico tarraconense con la visita a San Vicent del Raspeig, donde los orelluts empataban a un tanto con los por aquel entonces colistas.

Poco más de treinta días después, Calderé ha convertido, por resultados, al Castellón en uno de los mejores equipos de la categoría en el último mes. Sólo hay que echar un vistazo a la cifra de puntos sumados, en los últimos seis encuentros, los mismos que lleva el preparador catalán al frente del equipo. Los albinegros han conseguido en este tramo liguero cuatro victorias contra Novelda, La Nucía, Alzira y Atlético Saguntino y han logrado dos empates frente a Jove Español y Crevillente. Un total de 14 puntos sobre 18 posibles, lo que convierte al equipo de la Plana en el segundo mejor conjunto del mes de noviembre.

Sólo el Orihuela ha mostrado un rendimiento mejor. Desde su derrota contra el Alzira, en la jornada 13, los alicantinos han sumado 15 puntos gracias a cinco victorias consecutivas. Sólo Cullera y Acero han sido capaces de seguir el ritmo de los amarillos y los blanquinegros. Los dos equipos valencianos han conseguido sumar 13 puntos en este último mes de competición.

Castalia, un fortín

Otro de los logros de Calderé, desde su aterrizaje en el banquillo del Castellón, ha sido el de convertir Castalia en un fortín. Cuando sustituyó a Esteva, los albinegros eran el peor local de la categoría. Tras la derrota contra el Paterna, los orelluts sólo habían sumado seis puntos en los seis encuentros disputados como local. Un único triunfo frente al Ontinyent, tres igualadas ante Torre Levante, Orihuela y Cullera y las derrotas contra Acero y Paterna, situaban en la última plaza como local al Castellón empatado con Orihuela, Cullera y Acero, pero con un partido disputado más.

Pero el técnico de Villarrodona ha revertido esta inercia y ha conseguido que, en el último mes, ni un punto haya volado del feudo de la avenida Benicàssim. Con el triunfo in extremis gracias al penalti materializado por Rubén Suárez ante el Atlético Saguntino, el Castellón sumaba su tercera victoria consecutiva en Liga, así como su tercer triunfo seguido en casa. Novelda, La Nucía y Atlético Saguntino han sido las víctimas de un Castellón que, ahora mismo, suma 15 puntos como local. Aunque todavía se debe mejorar en este aspecto, los albinegros se han situado como el octavo mejor local a seis puntos del Ontinyent, que ha conseguido 21 puntos en El Clariano esta campaña. Unas cifras que han permitido que el Castellón se sitúe cuarto en la tabla. Ahora, frente el Utiel, el equipo albinegro espera prolongar su racha.