Las tarifas que aplica SNC-Lavalin en el aeropuerto de Castelló lo sitúan en posición de ventaja a la hora de captar vuelos comerciales. Los precios son más bajos que los de los 48 aeropuertos gestionados por Aena (ahora Enaire) y son ostensiblemente inferiores a los de sus directos competidores por proximidad: Reus y Valencia.

El catálogo de Aena establece seis categorías de aeropuertos y las tarifas más elevadas son las de Madrid-Barajas, seguidas de las de Barcelona-El Prat. En tercer lugar figuran las instalaciones de Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Málaga y Palma Mallorca, que cobran a los aviones por aterrizar 7 euros por tonelada más 3,45 euros por el servicio de torre de control.

El aeropuerto de Valencia se sitúa en el cuarto escalón de precios (junto a Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla y Tenerife Norte) e ingresa 13,84 euros por tonelada de avión entre aterrizaje y servicio de tránsito. Reus figura en la quinta categoría (también Almería, Asturias, Coruña, Granda-Jaén, La Palma, Murcia, Santander, Vigo y Zaragoza) con 6,8 euros. Por debajo se sitúan 20 instalaciones (como Albacete, León o Badajoz) que perciben casi 5 euros.

Los precios de Castelló son más baratos, ya que percibe en el apartado de aterrizaje 3,05 euros por tonelada, además de 1,74 euros por el servicio de torre de control. En total, 4,33 euros. Ello supone que un Airbus de 50 toneladas abonaría por aterrizar en el aeropuerto de Castelló unos 200 euros, a los que habría que sumar otros conceptos, como las tasas por pasajero o por estacionamiento. Las tarifas del aeropuerto de Castelló son un 47 % más baratas que las de Valencia y un 30 % que las de Reus, sus competidores más próximos.

Con estos precios, Lavalin aspira a captar a compañías de bajo coste para que operen en la base castellonense. Los primeros vuelos comerciales están previstos para finales de marzo y el objetivo es que antes llegue algún avión chárter.

12 euros para avionetas

Mientras tanto, las instalaciones son foco un de atracción para los aficionados a la aviación civil. Las tarifas reducidas propician este tipo de vuelos privados. Las avionetas (pesan entre 1.500 y 2.500 kilos) no tienen que pagar por tonelada y sólo abonan la cuantía mínima por operación, que es de 11,9 euros. Además, las dos primeras horas de estacionamiento son gratis. A partir de la tercera, hay que pagar entre 10 y 14 euros euros (según peso) por hora.

Cinco millones en intereses

Aerocas ha pagado 4.949.684 euros en intereses hasta el 30 de septiembre de 2014 por el crédito sindicado solicitado para la financiación de las inversiones del aeropuerto de Castellón, según consta en una respuesta del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, al diputado de Compromís Josep María Pañella.

En la respuesta, el conseller explica que la comisión de apertura de dicho crédito, en el momento de su concesión, se correspondía con las tarifas aplicadas habitualmente por el sector bancario. Así, explica que la cantidad abonada por este concepto fue un pago único de 92.000 euros. Respecto a la comisión de agencia, será de 18.000 euros actualizable con el IPC durante la vigencia del crédito. Finalmente, destaca que la deuda viva del crédito concedido a Aerocas es de 29.512.597,90 euros.

Ante esta respuesta, Compromís ha señalado que, «además de los millones de euros en la construcción, publicidad, gastos judiciales y todo el sin fin de dinero público derrochado en el aeropuerto de Castelló, ahora se sabe que Aerocas, la empresa pública promotora, se ha gastado casi cinco millones de euros sólo en intereses del crédito sindicado con Caixa Catalunya para financiar esta construcción».

Además, señala que «mientras se firmaban estos contratos tan beneficiosos para Caixa Catalunya, al frente de la entidad en el territorio valenciano estaba, para hacer los tratos con las administraciones, quien es hoy el concejal en el Ayuntamiento de Castelló José Masip, el mismo que firmaba gran parte de los créditos de ayuntamientos gobernados por el PP con este banco».