El Ayuntamiento de Tírig ha recibido 27.000 euros para el proyecto 4D Valltorta. Se trata de una investigación que permitirá recrear en 4 dimensiones las pinturas rupestres del barranco de Valltorta. El Ayuntamiento de Tírig impulsa este proyecto, con la colaboración de los consistorios de Albocàsser, Les Coves de Vinromà, Albocàsser y Ulldecona (Tarragona). Por el momento las investigaciones se han iniciado en la Cova dels Cavalls y Mas de d'En Josep.

La ayuda permitirá continuar con la campaña iniciada durante el pasado verano Juan Francisco Ruiz, coordinador del programa de investigación «4D Valltorta Gasulla» que ha señalado que «se trata de proyectos de conservación. No intervenimos. Estamos anticipándonos. Necesitamos saber qué les ocurre a las pinturas rupestres. Lo hacemos con diferentes tecnologías no agresivas. Sin tocar la pared. Buscamos identificar el estado de conservación de las pinturas a lo largo del tiempo. Y vamos comparando, para ver si ha habido alteraciones, modificaciones, si han caído trozos, y saber dónde. Tenemos técnicas de comparación volumétricas, con modelos 3D. La fotogrametría con un software específico nos permite comparar modelos a lo largo del tiempo. Estamos identificando pérdidas a un nivel de milímetros cúbicos».

El trabajo, si tiene continuidad temporal, permitirá conocer el grado de deterioro de los abrigos y anticipar soluciones. Según explica Ruiz, «hasta ahora sabemos que las pinturas caen. Pero no a qué ritmo. Y ahora lo podremos conocer. Podremos analizar en qué periodos del año hay más pérdidas, si crece vegetación y su proceso». Estas técnicas de 3D se combinan con fotografías gigapixel. Es una fotografía única, con todo el panel de las pinturas, a una resolución altísima. Son una suma de fotos para generar una única imagen que se podrá tratar y ver las pinturas del panel con mucho más detalle.