Las vitrinas del Museu del Joguet de Almassora se han teñido de color rosa gracias a la exposición monográfica sobre la muñeca Barbie que albergan las dependencias de la calle Tremedal. La familia Arenós-Agut, que periódicamente renueva los juguetes de este peculiar centro cultural, ha optado en esta ocasión por mostrar a su público la evolución de la muñeca más popular.

Esta muestra de carácter temporal alberga 63 piezas de diferentes épocas que en su día distribuyeron Congost y Mattel por la geografía española. «Gracias a la familia Arenós-Agut, propietaria de esta extensa colección de muñecos, volvemos a reabrir nuestro Museu del Joguet con una colección que va a sorprender al público que nos visite», ha señalado la concejala de Cultura, Nuria Felip. Así ha ocurrido durante las dos primeras semanas de exhibición de la nueva colección.

Un museo muy concurrido

La familia propietaria de las piezas mantiene un horario especial de visitas para aprovechar las vacaciones de los más pequeños, de ahí que abriera incluso el día de Navidad. Los vecinos también se acercaron ayer hasta el recinto cultural para conocer de cerca la variedad de muñecas guardadas por los Arenós Agut. El museo volverá a estar operativo el sábado 17 entre las 11 y las 13 horas. No obstante, es posible concertar visitas guiadas para grupos. Además de la exhibición de las muñecas Barbie en la primera sala del museo, el resto de las dependencias albergan una muestra de juguetes antiguos de diferentes materiales y temáticas para completar el recorrido, que sigue siendo gratuito. Allí lucen ante el público los artículos que años atrás se vendían en una tienda de Almassora y que se quedaban almacenados en función de los deseos de los niños de la época. A estos muñecos se suman las donaciones, cesiones y compras que la familia que regentaba el negocio fue adquiriendo poco a poco.

El interés por la colección que atesora el recinto de Almassora ha llevado a enviar una extensa selección de piezas hasta el Centro Cultural Palau de Vivel de la Vall. La exposición estará abierta en la localidad vecina hasta el próximo día 9 de martes a viernes en horario de mañana y tarde y los fines de semana de 18 a 20 horas. Los niños podrán conocer el valor histórico de los artículos, mientras que los mayores regresarán a la infancia a través de los recuerdos evocados por este conjunto de antigüedades.