El Ayuntamiento de Vila-real ya ha reservado en los presupuestos municipales de 2015 una partida de 35.000 euros que se destinará a la creación de la futura Cátedra de Mediación Policial. Y es que, a la espera de firmar el acuerdo con la Universitat Jaume I de Castelló, el equipo de gobierno quiere convertir la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) en «un espacio que acumule talento y saber como base y garantía de futuro», según subrayó el propio alcalde de la localidad, José Benlloch. Pese a que en un primer momento se planteó la posibilidad de ubicar esta escuela policial en la planta superior del Palau de Justicia, finalmente se instalará en las dependencias de la BUC.

Convenios

En cuanto a los plazos previstos para su puesta en marcha definitiva, desde el consistorio de Vila-real confirmaron que una vez incorporados ya los talleres de empleo y la Cátedra de Innovación Cerámica, por el momento únicamente queda firmar el convenio con la UJI para la Cátedra de Mediación Policial y el convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para crear una sede desde la que alumnos de toda la provincia puedan hacer gestiones académicas e incluso exámenes.

En ese sentido, el concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, comentó ayer que «ya tenemos el espacio habilitado». Así, el edil explicó que se impartirán clases homologadas de mediación policial «gracias al acuerdo con la UJI».

Asimismo, el edil dijo que «esta cátedra irá más allá y queremos que sea también un punto de encuentro incluso internacional» para las personas que se inscriban. Y es que en la actualidad la ciudad ya colabora con la Policía Nacional de Colombia y además albergó hace poco más de un año el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, un evento en el que se analizó y debatió el nuevo paradigma para la resolución de conflictos. La Policía Local de Vila-real lleva trabajando en temas de mediación desde el año 2004 y, de hecho, Serralvo destacó que «es uno de los puntos fuertes de nuestros agentes».

Marcas ciudad

La educación, el deporte y la celebración de congresos y eventos son dos de las líneas estratégicas que se han impulsado esta legislatura. Además de la investigación, el munícipe aboga por las ferias y congresos como una oportunidad para generar turismo y potenciar la economía local. Estos últimos días Benlloch ha reiterado la posibilidad de alquilar las viviendas vacías de la ciudad para ampliar la oferta hotelera y hacer que aumenten las pernoctaciones. Alojamientos enfocados también a estudiantes y deportistas del recientemente estrenado Centro de Tecnificación Deportiva o de la futura ciudad deportiva del Villarreal CF.