El Comité de Competitividad, órgano responsable de la implantación del Plan Estratégico 2013-2017 del Puerto de Castelló, se reunió el día 27 de enero de 2015 para validar las acciones llevadas a cabo a lo largo del año 2014. De ella cabe resaltar «la elevada participación, reflejo del compromiso de todos los agentes y operadores de la Comunidad Portuaria con el Puerto de Castelló, y con un objetivo común que les une, incrementar la capacidad productiva del puerto aumentando la productividad, la calidad del servicio y optimizando los costes», señalaron fuentes oficiales.

El director de la Autoridad Portuaria de Castelló, Roberto Arzo, expuso el avance en cada una de las líneas estratégicas que soportan el plan y labran el camino para conseguir un puerto más competitivo.

Dedicada exclusivamente a la optimización de la capacidad productiva del puerto, se ha centrado durante el año 2014 en la mejora de la plataforma tecnológica del Puerto de Castelló y en la reducción de los costes de escala. Asimismo, se han realizado estudios y análisis exhaustivos sobre las alternativas que garantizan la conectividad del Puerto de Castelló con el Corredor Ferroviario Mediterráneo y se está trabajando en la tramitación y ejecución del acceso viario sur al puerto.

La implantación del Sistema de Información a la Comunidad (SIC) y la adecuación de las tarifas de las ocupaciones portuarias «han sido la contribución a la puesta en valor de las infraestructuras portuarias», señalaron. También se presentaron los diversos estudios de mercado realizados para la captación y fidelización de tráficos y mercancías y se expusieron las políticas de responsabilidad social.