El municipio de Vinaròs estrenará bandera dentro de poco. El Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilología de la Generalitat Valenciana acaba de elaborar una bandera para Vinaròs, con un diseño bien diferente a la que desde algunos colectivos se ha venido utilizando puntualmente. En Vinaròs, durante muchos años, se utilizó extraoficialmente como bandera de la ciudad la del distrito marítimo de Tortosa, especialmente entre entidades deportivas. Y es que la capital del Baix Maestrat carece de bandera.

Según lo establecido por el consejo heráldico, el diseño de la bandera es de proporciones 2:3, partida por mitad vertical, la primera al asta de rojo y al batiente de amarillo y al centro el escudo municipal sin timbre, es decir, sin la corona. El edil de Cultura, Luis Gandía, fue el encargado de presentar la enseña de la ciudad ayer a los medios de comunicación. El pleno decidirá mañana jueves sobre si acepta o no la propuesta del consejo heráldico.

Gandía explicó que en junio del año pasado la Conselleria de Administraciones Públicas, a través del Consell de Heráldica, «se ofreció a realizar el diseño de la bandera de la ciudad y desde el ayuntamiento respondimos afirmativamente a la propuesta». Desde el ayuntamiento se aceptó la propuesta, «al tratarse de un consell de expertos que vela por que los símbolos de las corporaciones municipales se ajusten a la realidad histórica y a los rasgos singulares de cada localidad».

El edil apuntó que el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilología de la Generalitat Valenciana aprobó la bandera de Vinaròs el pasado 19 de diciembre, junto a la de otras 18 poblaciones.

Ahora en el pleno de febrero, el ayuntamiento debe aprobar la propuesta «y después habrá un periodo de treinta días de exposición al público por si alguien quiere formular alguna alegación».

Servicio de bibliocasa

El Ayuntamiento de Vinaròs implanta el servicio de Bibliocasa para acercar la lectura a los colectivos de discapacitados y mayores de 65 que no pueden salir de su domicilio. Este nuevo servicio de la biblioteca municipal acerca hasta los domicilios de estos colectivos los libros de que dispone, según explicó ayer el edil de Cultura, Luis Gandía.

«Con esta iniciativa, queremos acercar la información y el conocimiento a todos los colectivos sin excepción, superando los obstáculos que la edad o la discapacidad son para acceder a los libros», aseguró Gandía. El edil explicó que el método a seguir «es sencillo, los usuarios eligen la obra que les interesa por teléfono o por correo electrónico, y posteriormente se les lleva a su propia casa. Una vez leído el libro, se pasa también a recogerlo». Gandía apuntó que se podrán solicitar un máximo de dos libros por préstamo y el periodo máximo de lectura es de un mes. Para poder beneficiarse de este servicio la persona que lo solicite deberá ser socio de de la biblioteca o de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana. Además, la entrega y recogida del material se efectuará los martes y los jueves. Durante el año pasado la biblioteca municipal hizo un total de 18.317 préstamos: «16.004 de libros, 232 de documentos sonoros, 1.755 de documentos audiovisuales, 214 de documentos electrónicos y 112 de publicaciones periódicas».