El sábado 21 de marzo es una fecha señalada para la Fundación y Asociación Síndrome de Down de Castelló, ya que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Un día que permite al movimiento asociativo impulsar la visibilidad de las personas con síndrome de Down, mostrando sus capacidades, y reclamar a la sociedad un cambio de conciencia que favorezca la plena inclusión del colectivo en el ámbito escolar, laboral y social.

Para conmemorar este fecha, este año se ha organizado una jornada festiva, pero a la vez reivindicativa de los derechos de las personas con síndrome de Down, apostando por la apertura a la sociedad y acercando la entidad y las actividades que en ella se realizan a toda la sociedad castellonense, según fuentes de la entidad.

Para conseguir este objetivo, se ha elegido una de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la plaza Santa Clara, como epicentro de todos los actos programados para este día. Las actividades comenzarán a las 11.00 horas de la mañana con una Mesa Informativa en la que se expondrá información sobre los diferentes programas y servicios que se desarrollan en la entidad y donde también habrá un espacio para la venta de productos artesanos elaborados por los usuarios del Centro Ocupacional. A partir de ese momento y hasta las 14.00 horas, alrededor de esta mesa informativa se realizarán actividades de animación, un espectáculo de magia, la actuación de la Colla El Soroll y un taller de reciclaje en el que se elaborarán aviones de papel con el lema «La vida no va de cromosomas».

A las 12.00 horas, los aviones solidarios se lanzarán al aire después de la lectura del manifiesto por parte de la presidenta de la entidad, Rosa Prades.