El portavoz de Compromís en la Diputación y miembro del Consejo de Govierno del Hospital Provincial, Enric Nomdedéu, denunció que en la jornada de ayer seguía sin funcionar el acelerador lineal averiado el pasado viernes.

Fue el propio Nomdedéu quien reveló a finales de la semana pasada el fallo en el equipo de radioterapia número 2 (el más nuevo), lo que obligó a desconvocar a los pacientes oncológicos citados.El portavoz de Compromís señaló que, pese al reciente anuncio de la compra de un nuevo acelerador lineal, «aquí no se ha solucionado nada y, de hecho, todavía queda pendiente la reunión que se aplazó y que generó una polémica entre la diputación y la Conselleria sobre los motivos de la desconvocatoria».

Según Nomdedéu, «mientras tanto el presidente provincial, Javier Moliner, como el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller y la conselleria se preocupen más de atribuirse los méritos que de solucionar el problema, los castellonenses seguiremos padeciendo los problemas derivados de su incapacidad de gestión».

La Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castelló publicitaron hace tres semanas un acuerdo por el que la primera se comprometía a reemplazar el equipo de radioterapia más antiguo y que más averías registra. Sin embargo, el nuevo acelerador no llegará hasta dentro de un año, un retraso que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, justificó en el complejo proceso administrativo. Por otra parte, la sustitución dentro de un año de un acelerador no cumple con la reivindicación de la institución provincial, que desde 2010 reclama la adquisición de un tercer acelerador que se sumaría a otros dos.