El Hospital de Castelló Nisa Rey Don Jaime fue el primero que Hospitales Nisa abrió fuera de Valencia. Hoy ya se ha consolidado como referente en la sanidad privada de la ciudad y dispone de la tecnología más avanzada en todos sus servicios. Ahora, Amparo Marzal, asume la dirección con el objetivo de seguir una línea continuista de su antecesor y seguir apostando por la investigación como elemento clave para aumentar la calidad y seguridad en los diagnósticos.

¿Cuáles son sus propósitos ante su nuevo cargo en la dirección del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castelló?

Mis propósitos son dar continuidad al proyecto de mi antecesor, Pedro Gil, que ha conseguido que el hospital se posicione en el lugar que le corresponde como centro de referencia en este sentido. Acabo de llegar a mi puesto y, como no puede ser de otra manera, de momento estoy conociendo tanto al personal como a los profesionales del hospital.

¿Seguirán apostando por la innovación y la investigación?

Desde el año pasado la investigación se lleva en todo el grupo a través de la Fundación. Y, sí, es una de nuestras prioridades. Estamos permanentemente, a través de nuestros profesionales, viendo posibilidades en este sentido para poder vehicular el mayor número de investigaciones posible para que posteriormente redunden en la mayor calidad y seguridad tanto diagnóstica como terapéutica para nuestros pacientes. En cuanto a la innovación, está en el ADN de Nisa. Nuestra apuesta permanente es por tener la mejor y más moderna tecnología y ponerla a disposición de los profesionales para que puedan ejercer con la mayor rapidez, precisión y seguridad posibles.

¿Cómo definiría la evolución del hospital en su décimo aniversario?.

Yo creo que el hospital ha tenido una evolución muy clara. Ha pasado de ser un hospital que muchos castellonenses veían como un centro para ir a dar a luz a ser un hospital de referencia en las especialidades más complejas como por ejemplo oncología, cirugía torácica, cirugía cardiaca u oncoginecología en las cuales disponemos de los mejores y más experimentados profesionales. Y todo eso acompañado de una gran rapidez diagnóstica, sin esperas y con el mayor confort. No en vano, según el último estudio que hizo el IDIS (Instituto para el desarrollo y la Integración de la Sanidad) los asegurados puntúan con un 8,5 la atención asistencial durante su ingreso hospitalario.

¿Qué supone para la sociedad castellonense contar con un centro hospitalario como Nisa Rey don Jaime?

Pues supone una tranquilidad para las personas que están aseguradas o bien que quieren ser tratadas con rapidez al margen de disponer de seguro médico. Es el único hospital privado de la provincia que, además, pertenece a un grupo como Nisa que dispone de tres hospitales más en Valencia, otro en Carcaixent, otro en Madrid y otro en Sevilla y que tiene más de 40 años de experiencia en el sector. Es una ventaja además para la sanidad pública ya que nuestra intención es ser complementarios, actualmente Hospital Rey Don Jaime colabora con la Sanidad Pública en la eliminación de las listas del Plan de Choque, así como en aquellos servicios que nos soliciten y que podamos colaborar con ellos, como por ejemplo la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Y qué ha supuesto para usted el traslado a Castelló?

Para mí es un reto importante. Yo llevo muchos años trabajando en el Grupo Nisa sobre todo en los departamentos de administración de distintos hospitales . Estos últimos años he estado en el 9 de Octubre como adjunta a la dirección. Por lo tanto, tengo una formación básicamente relacionada con la gestión. Para mí el puesto de directora del hospital es un paso ilusionante que amplía mis horizontes y abre un proceso de aprendizaje dentro de mi carrera profesional que seguro que será muy enriquecedor.

¿Cómo se conjuga la salud con los objetivos económicos de un hospital?

Gestionando bien. Si bien es cierto que la salud en sí misma no puede negociarse y el bienestar del paciente es nuestra razón de ser, sí se puede ser más eficiente en la gestión de los gastos e inversiones que rodean a la salud en temas administrativos, materiales, tecnológicos. Se puede ajustar el gasto por ejemplo con una central de compras para el grupo de tal manera que se consigan los mejores precios a la hora de hacer inversiones tecnológicas y de gasto corriente en los hospitales.