Podem Castelló celebró ayer una consulta interna para validar su integración en la candidatura de «Moviment en Castelló», que aglutina a diversos movimientos ciudadanos y sociales de la ciudad. Estaban llamados a votar los 1.749 inscritos para que decidieran con su voto si Podem se presenta bajo la marca de la antigua Guanyem.

La votación se realizó vía telemática, aunque también se pudo participara presencialmente en la sede de Acció Cultural. Esta última fórmula sólo fue utilizada por 50 personas, y los resultados se darán a conocer hoy, según la organización. No obstante, desde la dirección daban por hecho que los afiliados iban a apotar por la incorporación a «Castelló en Moviment». Subrayaron que Podemos acordó en su fundación preguntar a sus bases sobre las posibles uniones con otras plataformas en las municipales.

Podemos ha descartado concurrir a las locales con su marca propia y ha apostado por concurrir de modo general en Guanyem. En Castelló, sus integrantes trabajan desde el inicio en este movimiento y han conseguido convencer al mismo a la hora de concurrir con una agrupación de electores y no en una coalición, como pretendía Esquerra Unida.

De esta manera, sería una sorpresa que Podemos se desmarcara de «Castelló en Moviment» y apostara por presentarse a las elecciones bajo otra agrupación de electores. Además, de esta forma también debería presentarse con un nombre diferente al suyo.

Cabe recordar que Esquerra Unida se ha desligado de Guanyar y ha optado por presentarse en otra coalición -junto a Esquerra Republicana, Els Verds y Republicanos- tras apostar por la agrupación de electores y no la coalición

Esta votación se realizó justo cuando «Castelló en Moviment» se encuentra inmersa en las primarias para elegir a su candidato a la alcaldía de Castelló, entre los que se encuentran ocho aspirantes vinculados a Podem Castelló.

Primarias

33 personas se han presentado a esta elección, entre los que cabe destacar el ex dirigente de Esquerra Unida del Grau, Xavi del Señor; el abogado ligado al colectivo Phyo, Iñaki Vallejo; la portavoz de la plataforma antidesahucios, María Jesús Garrido; y el profesor de la Universitat Jaume I, Ramón A. Feenstra. Se han retirado de la competición el portavoz de Gecen, Francisco González, la exsocialista, Hortensia Fuertes, y el presidente de la asociación vecinal de Segon Moli, Emilio Agulleiro. Según fuentes de la plataforma, hasta el momento han votado cerca de 700 personas y se prevé superar el millar. Las mismas fuentes añaden que es complicar aventurar favoritos con tantos candidatos.