La empresa cerámica TAU ha presentado un nuevo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que plantea el despido de 70 trabajadores de la actual plantilla, compuesta por unas 180 personas. Así lo confirmaron fuentes sindicales, que incidieron en que se ha abierto un proceso negociador con la dirección para tratar de mitigar el impacto del ERE. Este periódico no pudo contactar con la gerencia de la firma.

Las mismas fuentes explicaron que la propuesta se presentó la semana pasada y que la empresa ha expuesto que hay causas objetivas que justifican la medida. De llevarse a cabo, supondrá un nuevo recorte a una plantilla que se acercó al millar de empleados y que puede quedarse ahora reducida a un centenar. En los últimos años han sido varios los ERE presentados y ejecutados en la que fue una de las empresas punteras del sector cerámico castellonense. Las dificultades económicas, despidos y recortes han marcado la trayectoria de los últimos años de la azulejera.

El nuevo expediente de regulación llega poco después de que trascendiera el interés de un fondo norteamericano por hacerse con la marca TAU Cerámica. Se trata de Tensile Capital, el mismo grupo que compró la empresa Keraben de Nules. De hecho, el mes pasado ya se mencionó la opción de un nuevo ERE, cuya intensidad variaría en función de las negociaciones con el fondo americano. En los sindicatos especularon con la posibilidad de que el ERE pueda guardar relación con las exigencias del inversor. Este diario trató de contactar sin éxito con la dirección de TAU.

La destrucción de empleo en el azulejo es una constante en los últimos años, ya que el número de empleados ha bajado a casi la mitad. Por otra parte, el bloqueo del nuevo convenio laboral que regula al sector hace prever un nuevo escenario de conflictividad laboral.