01 de abril de 2015
01.04.2015

Diputación basa el reparto de ayudas en los litros caídos y no en los daños ocasionados

Aprueba una línea de 600.000 ? dirigida a todos los municipios, cuyo criterio de distribución son los datos de pluviometría Ante las dudas, el presidente Moliner se muestra dispuesto a revisar las peticiones de los ayuntamientos que justifiquen más gasto

31.03.2015 | 23:22
Diputación basa el reparto de ayudas en los litros caídos y no en los daños ocasionados

Las prisas por aportar una respuesta inmediata a los municipios afectados por las lluvias torrenciales llevaron ayer a la diputación a aprobar en pleno una línea de ayudas dotada con 600.000 euros que se repartirán en proporción a los litros caídos y no a los daños registrados. Ante las dudas que generó este criterio, el presidente Javier Moliner garantizó flexibilidad y un análisis de cada caso concreto.

El gobierno provincial recalcó en varias ocasiones su celeridad y resolución a la hora de poner recursos en manos de los ayuntamientos. Así quedó en evidencia cuando Moliner corrigió a un diputado socialista para subrayar que fue él quien primero reaccionó (precisando incluso la hora) al decretar medidas urgentes para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal que azotó la provincia entre el 19 y el 25 de marzo. Este anhelo por ser el primero ha llevado al ejecutivo provincial a aprobar una línea de ayudas cuyo criterio de reparto se basa en los datos de las estaciones medidoras de precipitaciones. De esta forma, los municipios cobrarán en proporción a los litros caídos y no a los daños registrados. En todo caso, el alcance de este programa es limitado, ya que las ayudas oscilarán entre 2.500 y 6.000 euros.

La oposición hizo ver que los datos de precipitaciones no pueden ser los únicos que regulen la línea de ayudas. Incidió en el caso de municipios donde llovió menos pero que han podido resultar más perjudicados al discurrir por su término ramblas o barrancos. De ahí que planteara la conveniencia de que las ayudas económicas se repartan en función de los desperfectos tras efectuar el preceptivo peritaje.

El gobierno popular defendió que el criterio pluviométrico es objetivo y permite poner en manos de los 135 ayuntamientos de manera inmediata recursos económicos con los que cubrir los gatos imprevistos que han tenido que asumir. Recordó que hay una segunda línea de ayudas, dotada también con 600.000 euros, para colaborar en la reparación de los daños y que están aún en fase de valoración. También hay sendos planes de reparación de carreteras y caminos y otro de abastecimiento de agua hasta sumar 3 millones de euros.

Ante las dudas que generó la línea de ayudas aprobada ayer, el presidente Moliner se comprometió a ser flexible y a analizar caso por caso para atender las demandas de los ayuntamientos.

Inversiones de la Generalitat

Por otra parte, los tres grupos aprobaron una moción instando a la Generalitat a establecer un calendario inmediato de inversiones para ejecutar las obras de prevención de inundaciones que siguen pendientes en la provincia de Castelló.

Centro de Penyeta Roja

También se debatió ayer, a instancias del PSPV, la situación del centro ocupacional para discapacitados de Penyeta Roja, finalizado hace seis años pero que no ha abierto sus puertas. El PP asumió la necesidad de realizar gestiones para su apertura, pero sin fijar plazos. Propuso crear una mesa de trabajo con la Conselleria de Bienestar Social para determinar las competencias de cada administración en la puesta en marcha del centro y calibrar la oferta y demanda existentes en la provincia. El PSPV y Compromís cuestionaron que el PP plantee ahora una análisis de la demanda tras invertir 2,5 millones de euros en un complejo ocupacional que no se utiliza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Benicarló inicia la cuenta atrás para el primer chupinazo que dará rienda suelta a la fiesta

Esta noche tendrá lugar la proclamación de la reina, Alba Rio, y su corte Gastronomía y música...

arriba el telón

El otro fenómeno que nos avisa de que el nuevo curso puede llegar de un momento a otro es...

Una alternativa real para el lateral zurdo

Una alternativa real para el lateral zurdo

El canterano del Villarreal Pau Francisco Torres podría sustituir a Jaume Costa ante el Levante si...

El regreso del gran capitán

Ángel Dealbert vuelve al Castellón nueve años y medio después de su salida para tirar del carro...

Admitida a trámite la reclamación de Barreda por su sanción en el Dakar

Admitida a trámite la reclamación de Barreda por su sanción en el Dakar

Si se confirma la retirada de la hora de castigo, el piloto de Torreblanca sería el ganador en la...

Fallece un hombre de 87 años tras desvanecerse en la playa del Pinar del Grau de Castelló

Fallece un hombre de 87 años tras desvanecerse en la playa del Pinar del Grau de Castelló

La víctima respondió a las maniobras de reanimación y fue trasladado

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine