Tras cinco meses de embarazo, Guanyem Castelló dio ayer a luz la lista electoral que competirá en las municipales de mayo con la marca «Castelló en moviment» y con el excoordinador de EU en El Grau Xavi del Señor como candidato a la alcaldía.

La asamblea de la plataforma electoral, de la que forma parte destacada Podemos, conoció ayer el resultado de las primarias abiertas, en la que han participado 951 personas. Xavi del Señor fue proclamado cartel electoral al ser el aspirante más votado. Se cumplen así los pronósticos que lo situaban como favorito al contar con el respaldo de Podemos.

En apenas un mes, Xavi del Señor ha pasado de dirigir la agrupación de EUPV en El Grau a encabezar«Castelló en moviment», formada por un popurrí de colectivos sociales y políticos de la ciudad. Del Señor defendió hasta última hora la integración de Esquerra Unida en un frente electoral. Sin embargo, el partido se salió de Guanyem cuando acordó concurrir como agrupación de electores, fórmula que EUPV rechaza al obligarle a renunciar a las siglas y a obtener representación en la diputación. Como consecuencia, Xavi del Señor abandonó EUPV y se presentó a las primarias de Guanyem, en las que ha resultado vencedor.

El número uno aporta a la candidatura cierta relevancia pública por su papel activo en contra de las prospecciones petrolíferas en Columbretes. También es miembro del grupo Tom Bombadil, con más de 25 años de trayectoria. Además, es del Grau y puede arrastrar votos en el distrito marítimo, al que está muy vinculado.

En los primeros puestos de la candidatura figuran, entre otros, la politóloga Anna Peñalver, los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Iñaki Vallejo y Paz Beltrán , el profesor de la UJI Ramón Feenstra y la profesora Elena Albesa.

Una vez cerrada la lista electoral, «Castelló en moviment» se va a centrar en la recogida de las 3.000 firmas que marca la ley para concurrir como agrupación de electores. La campaña para lograr las rúbricas se desarrollará en apenas dos semanas, entre hoy y el 19 de abril. La plataforma va a instalar todos los días dos mesas informativas y hará un despliegue especial en los lugares más concurridos. La agrupación aprovechará la recogida de firmas para hacer visible su proyecto y explicar quién hay detrás de la marca «Castelló en moviment».

Podem Castelló (la agrupación local de Podemos) es uno de los pilares fundamentales de la candidatura, en la que también se integran otros colectivos del movimiento del 15M. Podem lideró la creación de una plataforma electoral cuando la dirección nacional de Pablo Iglesias impuso su criterio de no concurrir como partido a las municipales para no poner en riesgo la marca. Así nació Guanyem Castelló, en cuyas asambleas participaron Compromís y EUPV, aunque ambos partidos acabaron desvinculándose. La plataforma ha tenido que prescindir de la marca Guanyem para las elecciones al estar registrada y se presenta como «Castelló en moviment». Ahora tiene por delante una intensa labor para darse a conocer.