La Sindicatura de Comptes ha avalado el informe de la Intervención de la Generilitat que reveló el descontrol en el cobro de las actividades extraescolares y el comedor en la escuela concertada. El ente fiscalizador de la Generalitat amplía estos problemas a los colegios públicos de Primaria y concluye que en la mayoría de centros «existe un lucro» en la realización de estas actividades, es decir, los padres pagan de más por los servicios que reciben sus hijos. En concreto más de un 10 %. Cuando se publicó el primer estudio el Gobierno valenciano defendió a los colegios concertados alegando que la muestra «no era representativa» porque analizaba cuatro casos. En este, los centros estudiados han sido 18. El síndic culpa de la situación a la falta de inspecciones.

Este duro informe se titula «Una oportunidad para la mejora de la gestión: Auditoría operativa de enseñanza primaria». La Sindicatura ha revisado el programa de Enseñanza Primaria, que cuenta con 1.493,6 millones, lo que supone el 37,2 % del presupuesto de la Conselleria de Educación, y se han visitado 18 centros, nueve concertados y nueve públicos a razón de tres de cada uno por provincia. En los nueve colegios donde se ha analizado la gestión del comedor, el síndic desvela que los beneficios que obtiene el centro son de casi el 10 %. Sólo en la muestra los ingresos superan en 242.738 euros a los gastos. Los padres y la Generalitat abonaron de más en el curso 2013-2014 unos 40 millones de pesetas en nueve centros.

Del trabajo realizado se desprende que, con carácter general, los centros concertados no solicitan la preceptiva autorización de precios de las actividades complementarias que figuran en la programación general anual del centro, sin que conste que la dirección territorial competente haya iniciado alguna actuación en relación con este incumplimiento normativo.

La Sindicatura de Comptes realiza una serie de recomendaciones tendentes a evitar las incidencias señaladas y especialmente a reforzar el control y la transparencia. El órgano fiscalizador recomienda que se clarifique la normativa para que se obligue a los centros a informar sobre las actividades y servicios complementarios que oferten, y que se mejoren determinados aspectos de la inspección educativa. Unas recomendaciones que «están siendo consideradas» para su implantación, según señala la Conselleria de Educación.

El síndic también critica los retrasos en el pago de gastos de funcionamiento a los centros. Explica que entre 2009 y 2013 «se ha deteriorado» pero remarca que existen saldos disponibles estimados de una media de 16.880 euros. El estudio también concluye que la cuantía en concepto de pago delegado del personal docente de centros concertados «supera los límites de los módulos establecidos en la Ley de Presupuestos».

El auditor critica que los datos sobre los colegios no estén centralizados y que cada dirección provincial actúa diferente.