El informe de la sindicatura concluye que la Generalitat se ahora dinero con la escuela concertada porque la diferencia del gasto la completan los padres con sus aportaciones a los centros. El índice de ocupación de los puestos escolares se situó en el curso 2013-2014 en el 71% en los colegios públicos, y en el 87,5% en los concertados. Según explicaron fuentes conocedoras del informe, esta diferencia en la ocupación sería la que provoca los desequilibrios entre el coste por alumno en pública y en concertada, que en la primera, según el auditor, es entre un 13 y un 14 % superior.

El síndic explica que el coste estándar anual por alumno, si se maximizara su ocupación alcanzando el ratio máximo legal establecido (30 alumnos por unidad), sería superior en un centro público al de un concertado. Esta diferencia (estimada entre 305 y 309 euros, según el tamaño del colegio) «es compensada por el mayor desembolso que realizan las familias en relación a la escolarización en centros concertados».

«La administración debe procurar que los principios de eficacia y eficiencia sean tenidos en cuenta para determinar el número de unidades escolares, con objeto de alcanzar un equilibrio razonable entre la ocupación escolar en públicos concertados», dice.