Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall instalará pictogramas en sus edificios municipales para ayudar a su identificación

La iniciativa, pionera en la provincia, colocará 120 dibujos identificativos que se destinarán a personas autistas y con problemas de lectura

La Vall instalará pictogramas en sus edificios municipales para ayudar a su identificación

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó será pionero en la provincia con la instalación de 120 pictogramas o dibujos representativos en los edificios municipales o públicos (consistorio, biblioteca, colegios) para facilitar la identificación de los mismos a personas como los autistas o que tengan diversas dificultades para la lectura. La iniciativa podría extenderse a comercios y empresas del municipio.

La propuesta partió de la asociación Afcyl que preside Dori Sánchez con el objetivo de «tener accesibilidad sin barreras no solo físicas, sino también las mentales, a los edificios y lugares y para poder identificar sin problemas en qué edificio se está y qué se hace allí». Sánchez señaló que «propusimos esta iniciativa destinada a los niños y niñas con autismo y dificultades similares, afasia, personas con alzheimer o incluso que por algún tumor hayan perdido o tengan problemas con el habla, pues así se les facilita la vida y también conocer dónde se encuentran». El proyecto se presentó en Navidades y la psicóloga Sandra Soria ha sido la encargada de darle forma.

El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, señaló que «queremos seguir rompiendo barreras, es un reto que nuestra ciudad pueda ser pionera en la instalación de estos pictogramas o dibujos identificativos de los lugares públicos» por lo que «comenzaremos instalando unos 120 carteles en los edificios municipales como el ayuntamiento, las concejalías, la biblioteca, pero también pretendemos que la iniciativa privada se vuelque en la medida y que comercios y empresas también se vuelquen y puedan incorporar dichos pictogramas» como por ejemplo «la panadería, la tienda y demás, para que sepan dónde están y que se vende allí». Cabe recordar que en la Vall d'Uixó se dispone en dos centros educativos, el Eleuterio Pérez y el Recaredo Centelles de aulas de Comunicación y Lenguaje para los niños y niñas con éste tipo de problemática.

Compartir el artículo

stats