La disparà y la exhibición de las primeras vaquillas darán hoy arranque de forma oficial a las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se prolongarán durante dos semana. Se trata además de las fiestas que abren el calendario de celebraciones locales, calendario que culminará en noviembre con las fiestas de Sant Roc. Hasta entonces habrá un carrusel de comisiones que no pararán de realizar todo tipo de actividades con los festejos taurinos, religiosos y gastronómicos como principales protagonistas.

Tal y como manda la tradición, este mediodía la reina de las fiestas, Miriam Diago, prenderá la mecha de la disparà que anuncia el comienzo de las celebraciones patronales de la localidad en honor a Sant Vicent, acto que vendrá acompañado por el volteo de las campanas. A continuación las vaquillas de Javier Tárrega «El Gallo» de Moncofa, que debuta en las fiestas, se convertirán en las protagonistas con la prueba que se celebrará en la plaza portátil que se ha ubicado como el año pasado en la explanada del río, al final de la calle Moncofa, plaza que este año se ha ampliado tras el éxito del año anterior.

Las vaquillas de El Gallo también serán protagonistas esta tarde, así como también mañana martes con la prueba de ganado que comenzará a la una y la tarde taurina. Además, mañana se le sumará un encierro infantil.

Esta primera semana también contará con el parque solidario infantil que organiza la entidad Després del Cole a beneficio de Afaniad que llegará el miércoles, día que se completará con la primera de las tres cenas previstas según explicó el presidente, David Pitarch. En este caso será la de caldereta de carne de toro. El jueves los más pequeños volverán a cobrar especial protagonismo así como los actos religiosos con la misa del hermanamiento de las fiestas de la Vall d'Uixó y las de San Vicente de Juchitán de Zaragoza, en México. La delegación juchiteca asistirá a sí de nuevo este año a las celebraciones de la Vall.

La primera semana de celebraciones culminará con los cuatro días grandes de la fiesta. El viernes se inaugurará la Fira de Sant Vicent mientras que por la noche llegará el concierto gratuito con cantantes de El Norte, The Refrescos y los Secretos. El sábado comenzarán las exhibiciones taurinas con toros cerriles de Miura, Algarra y Vegahermosa, mientras que el domingo llegará la ofrenda a la Asunción y los premios Vicentets. El lunes será el día grande con los actos religiosos en honor al santo.

Dos cenas más, entre ellas la del empedrao, otras dos jornadas de toros cerriles, la música y la diversión se prolongarán hasta el domingo 19 de abril.