Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

29.175 castellonenses continúan sin subsidio pese a bajar el paro

La campaña de Semana Santa reduce el desempleo en 638 personas en Castelló, pero la afiliación a la Seguridad Social cae un 0,60 % - Sólo el 49 % de desocupados de la provincia perciben una prestación

Un grupo de desempleados espera su turno en una oficina del Servef. efe

El paro registró en marzo en Castelló el primer dato positivo del año empujado por las contrataciones de Semana Santa. España y la Comunitat Valenciana protagonizaron el mejor marzo de las últimas cuatro décadas. Sin embargo, no amainan los desempleados de larga duración y la afiliación a la Seguridad Social cayó en 1.221 trabajadores en Castelló, lo que pone de manifiesto que parte de los parados han decidido borrarse de las listas del antiguo Inem ante la falta de oportunidades laborales. Así, el paro bajó en 638 personas en la provincia el mes pasado, pero el 51 % de desempleados han dejado de cobrar prestaciones o subsidios públicos.

Las última estadística del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hecha pública ayer señala que la desocupación disminuyó en Castelló un 1,10 %, situándose el paro en 57.511 personas. En términos interanuales bajó en 5.991 desempleados (-9,43 %). Este descenso mensual fue acaparado por el sector servicios, que se vio azuzado por el inicio de la campaña turística de San José y Pascua. Esta actividad redujo el paro en 742, mientras cayó en 71 y 61 personas en la construcción e industria respectivamente. En cambio, subió en 182 en la agricultura y en 61 en el colectivo de sin empleo anterior.

En España decreció en 60.214 parados y en la Comunitat Valenciana en 7.772. El país suma en la actualidad 4.451.939 parados, 60.214 desempleados menos que en febrero (-1,33 %).

Castelló firmó 14.367 contratos, lo que significa un 32 % más que el mes anterior, pero el grueso de los mismos (89 %) fueron temporales.

Sin embargo, este empuje del mercado laboral no tuvo traslación en la afiliación a la Seguridad Social, ya que la cifra de cotizantes se redujo en la provincia en marzo un 0, 60 %. Castelló se desmarcó de la autonomía y España, donde el número de afiliados ascendió.

Asimismo,, la cobertura por desempleo sólo alcanza al cierre de marzo al 49 % de parados de Castelló (28.336), con lo que 29.175 castellonenses llevan más de dos años en paro y han dejado de percibir la prestación que les correspondiente.

Además, de los 28.336 parados de Castelló que perciben la ayuda por desempleo, únicamente 10.868 reciben una prestación contributiva. 13.843 cuentan con un subsidio, 3.560 con la renta activa por reinserción y 65 forman parte de programas de fomento del empleo.

De esta manera, esta reactivación laboral no tiene todavía impacto real sobre la economía real. Las propias organizaciones asistenciales advierten de que las peticiones de ayuda crecen durante estos primeros mese del año, pese a los mensajes de recuperación económica que lanzan desde el Gobierno central y la Generalitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats