07 de abril de 2015
07.04.2015

Las ayudas para rehabilitar casas se limitan a un millón de euros en Castelló

La Generalitat convoca la subvención con dos años de retraso El colegio de arquitectos considera insuficiente el importe previsto

06.04.2015 | 23:34
La construcción ha puesto la mira en la rehabilitación.

La Generalitat Valenciana ha previsto 11,7 millones en las nuevas ayudas para rehabilitar viviendas en el conjunto de la autonomía. A Castelló le corresponderán cerca de un millón de euros para las 150.000 casas de más de 30 que el colegio de arquitectos considera que necesitan una reforma para adaptarse a las nuevas condiciones de eficiencia energética y accesibilidad.

La Conselleria de Infraestructuras acaba de publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la orden del programa de rehabilitación de viviendas 2013-2016. La financiación es estatal pero la gestión depende de las autonomías. El Consell ha demorado dos años la convocatoria de las mismas por la deuda que acumula con el anterior plan de vivienda. Ha programado 11,7 millones de euros para 2015, la mitad de lo anunciado (30 millones), aunque en 2016 podría aprobase otra subvención.

El colegio de arquitectos de la Comunitat Valenciana advirtió recientemente que los 30 millones previstos inicialmente era insuficientes para relanzar la rehabilitación de viviendas, con lo que lo 11 millones para las tres provincias se presenta como una subvención limitada.

Fuentes de estudios de arquitectura consultadas por este diario afirman que llegarán a un número muy reducido de personas. El Consell también ha programado una ayuda de 333.000 para la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios para el periodo 2013-2016, un trámite obligado para los propietarios que quieran promover una actuación en su vivienda. Aparte, se han previsto otros cinco millones para ayudas en alquiler.

Los arquitectos plantean medidas complementarias para impulsar la rehabilitación de viviendas, como pueden ser líneas crediticias con bajos intereses.

Cabe tener en cuenta que la reforma de viviendas se proyecta por los sectores de la construcción y la cerámica como tablas de salvación ante el parón en la ejecución de promociones nuevas. La provincia acumula un «stock» de casas por vender de más de 25.000 unidades y la rehabilitación es vista como una alternativa para los próximos años. Además, los profesionales consideran que el parque inmobiliario es viejo y que parte del mismo necesita una remodelación. En Castelló calculan que hay más de 150.000 casas con una antigüedad superior a los 30 años.

Los planes de los ayuntamientos pasan por iniciar primero la rehabilitación de las casas de más de 50 años. Para ello prevén redactar ordenanzas sobre inspección de edificios, un paso que exige la ley en las casas de más de más de medio siglo pero que desconocen muchos de los titulares de viviendas.

De momento sólo Benicarló dispone de una normativa de la conocida como ITV inmobiliaria, mientras el consistorio de la capital de la Plana ultima la tramitación de la citada ordenanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La alimentación saludable y el deporte van de la mano en Castelló

El Patronato de Deportes ofrecerá asesoramiento gratuito con dietistas y nutricionistas entre sus...

Orpesa se llena de piratas con las rutas teatralizadas por el casco antiguo

La actividad 'Yo soy Barbarroja' narra de forma lúdica la llegada de los corsarios a la localidad

Las calles de Moncofa se llenan de teatro, música y tradiciones con el festival MAC

El sábado 25 tendrá lugar el acto más esperado con la actuación de Montserrat Martí Caballé

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

El líder de Extremoduro actuará el sábado 21 de octubre, mientras que el cantaor lo hará el...

Segorbe organiza la XIV edición del concurso de fotografía taurina

Segorbe sacó ayer las bases para la XIV edición del que ya se ha convertido en toda...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine