La Diputación de Castelló ha iniciado un proceso participativo para elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que permita captar más fondos europeos a los municipios del área urbana y periurbana de Castellón ya está ofreciendo las primeras conclusiones.

Así, tras la primera reunión del grupo de Apoyo Local que tuvo lugar la semana pasada, donde participaron más de 60 representantes de la economía, empresa, universidad, asociaciones vecinales y ayuntamientos implicados, uno de los puntos en los que coincidió todo el grupo es la necesidad de pasar a un modelo económico inclusivo que tenga en cuenta a todos los agentes de la provincia.

La finalidad de esta primera reunión fue identificar los retos actuales y desarrollar visiones para vertebrar y cohesionar el territorio. En otras dos sesiones, la próxima se celebrará el 28 de abril, se abordará la selección de prioridades y el desarrollo de un plan de acción y, por último, la presentación final de la estrategia. Cabe recordar que las nuevas directrices de la Unión Europea impiden optar a financiación comunitaria a los municipios que no hayan presentado una estrategia de desarrollo.

Según fuentes de la diputación, el papel de la institución provincial es de coordinar las aportaciones de los municipios participantes y proporcionar una visión de conjunto sobre el territorio de actuación. Además, aporta la capacidad económica, técnica y la experiencia en gestión de Fondos Estructurales y proyectos europeos a través del Servicio de Promoción Económica.

«Ante la nueva coyuntura europea el municipio que no esté preparado se quedará sin oportunidades, por eso es vital que los ayuntamientos y agentes implicados en este proceso trabajemos conjuntamente para alinear nuestros intereses con los de la Unión Europea y posicionarnos como un territorio fuerte que puede y quiere crecer desde la sostenibilidad, inteligencia competitiva y cohesión territorial», apuntó Javier Moliner.

Al finalizar el proceso, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible permitirá identificar las prioridades de actuación en esta gran área de la provincia; establecer un programa de actuaciones, con los recursos necesarios y temporalización; y desarrollar un plan de financiación para identificar las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo. Los más de 60 integrantes del Grupo de Apoyo Local representan a los ayuntamientos de Castellón, Benicàssim, Almassora, Borriana y Les Alqueries, sindicatos, UJI, CEC, Cámara de Comercio, ITC, Generalitat y Fundación Globalis, Casino Antiguo, federaciones de asociaciones vecinales, CEEI y técnicos de las áreas de Turismo, Promoción Económica y Oficina Técnica de la Diputación.