Benassal acogerá el próximo día 12 de abril la presentación del documental «Una Escola amb vista». Se trata de un documental sobre la antigua Escola del Canto, situada a tres horas a pie de Benassal y Vilafranca, en el término municipal de la primera localidad.

Se trata de una iniciativa del colectivo Amics del Canto que ha contado con la dirección de Hugo Doménech y la realización de Adam Brenes y Dani Alonso. En él se podrá conocer el testimonio de alumnos y maestros que vivieron el día a día en una escuela apartada de todo. El documental es el colofón a un proceso que se inició con la recogida de fondos a través de una plataforma de micromecenazgo. El dinero ha permitido recuperar el edificio y elaborar en el audiovisual.

La escuela del Canto es una antigua escuela rural situada en el término de la localidad del Maestrat, en la confluencia con Vilafranca y Vistabella. Las aportaciones conseguidas a través de Internet, mediante el micromecenazgo, y el esfuerzo de Amics del Canto, han permitido restaurar el aula que tuvo alumnos hasta 1972.

La antigua escuela se ha transformado en un aula museo de acceso libre, mientras que la casa del maestro es ahora un refugio de montaña. Durante el último año, con los poco más de 7.000 euros recaudados, los voluntarios han realizado varias visitas a la escuela, situada a tres horas a pie de Benassal. Su labor se ha centrado en la reparación de vigas y tejados, el enlucido de paredes, la limpieza del exterior, la restauración de la terraza, trabajos de carpintería, herrería, pintura, ventanas, rejas... El dinero se ha invertido en los materiales ya que el trabajo ha sido voluntario.

No falta, por supuesto, la rehabilitación de los pupitres, la mesa del maestro y las pizarras. Han sido muchos los mecenas que han apoyado el proyecto a través de internet.

El Canto vuelve a ser una escuela que ahora permite aprender y ver cómo fue la educación en los lugares más recónditos, en los años de la República y la dictadura franquista.