Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcora cumple con el «Dia del Rotllo»

El consistorio repartió ayer cerca de 6.500 rollos entre los romeros a Sant Cristòfol, por lo que hoy, en el día de la «Dobla» se entregarán casi otros 1.500

un año más, los vecinos de l'Alcora se volcaron en la celebración de la fiesta del «rotllo», tanto en la romería como en la participación de «angelets».Las festeras, a los pies del Calvario, posando con gran parte de los «angelets», casi cuarenta, que participaron ayer en la «Romeria dels Infants» hasta la ermita de Sant Cristòfol. f acf Dos de los niños, que deben tener entre 0 y 3 años e ir con túnica, capa, corona y alas de paloma, en un momento de la romería. f acfLos romeros, junto con la curia y la música de las «dolçainas» salieron a primera hora y regresaron al pueblo para el reparto de los 7.500 «rotllos» preparados para la ocasión. f acf

La tradición volvió ayer a cumplirse en l'Alcora y los «angelets» desfilaron en brazos de sus padres y padrinos hasta la ermita de Sant Cristòfol para dar gracias por la intercesión divina que, hace siglos, libró al municipio de una dura sequía. Los niños de 0 a 3 años, que de esta forma año tras año piden al cielo «agua y salud» fueron así los protagonistas ataviados con coronas y capas y tocados por alas de paloma en una jornada festiva que está declarada de interés turístico provincial desde 2009. En una edición especialmente multitudinaria, fueron cerca de cuarenta niños y niñas los que cumplieron con la «Romeria dels Infants», parte indispensable del «Día del Rotllo» en l'Alcora.

«Es una tradición que no solo se está manteniendo sino que está arraigando y en los últimos cinco o seis años son muchos los niños que participan en la fiesta», explicó ayer la alcaldesa de l'Alcora, Mercedes Mallol.

La comitiva partió desde primera hora de la mañana, tras recoger la cinta y el pequeño rollo que sirve de emblema a los romeros en dirección a la ermita. Pese a que no hay cifras oficiales, la participación fue «muy alta», según la alcaldesa. El tiempo ayudó a que se sumaran vecinos ya que «pese a que hizo más frío no ha llovido», explicó.

Tras la celebración eucarística y el tradicional almuerzo en las inmediaciones de la ermita, los romeros regresaron a la población, donde las festeras junto con las sutoridades locales se encargaron de repartir los «rotllos» que fueron bendecidos el domingo de Resurrección por la tarde.

El consistorio tenía preparados entre 7.500 y 8.000 rollos y ayer, finalmente se repartieron cerca de 6.500, según las cifras aportadas por Mallol por lo que hoy, día de la Dobla y de fiesta local en l'Alcora, se repartirán los 1.500 restantes, esta vez para degustar con chocolate.

Los vecinos volverán hoy a subir a la ermita de Sant Cristòfol en un segundo día de Pascua en el que se cumple con la tradición del almuerzo en las inmediaciones de la iglesia tras asistir a la eucaristía.

Compartir el artículo

stats