Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retablo cerámico de la Virgen del Pilar de l'Alcora viaja a Madrid

Es la obra invitada por el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el próximo 15 de julio

El retablo cerámico de la Virgen del Pilar de l'Alcora viaja a Madrid

Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Museo de Cerámica de Alcora, por un periodo total de exposición de nueve meses, la Fundación Caja Castellón, el Ayuntamiento de l'Alcora, la Diputación de Castellón y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, se han unido para exhibir en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid el retablo cerámico de Alcora «La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual», considerada una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora.

Esta factoría, fundada por el noveno Conde de Aranda en 1727 permitió que la cerámica castellonense entrara en el mundo del arte más refinado y áulico. Propiedad de la Fundación Caixa Castelló, la obra fue adquirida hace años, cuando la fábrica fue demolida, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castelló, en la parte alta de cuyo patio de operaciones de la sede central se hallaba colocada, hasta su reciente traslado a las oficinas de la mencionada Fundación en la Casa Abadía.

Ahora y hasta el próximo 15 de julio, el retablo podrá admirarse en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, precisamente en la sala donde se muestra la colección del cerámica de Alcora, una de las exposiciones más emblemáticas fuera del municipio. Según informaron ayer fuentes de la fundación, tras el regreso a Castelló la obra será expuesta en el Museo Nacional González Martí de Valencia, el Museo del Taulell de Onda y el Museo Catedralicio de Segorbe.

La directora del Museo, Sofía Rodríguez Bernis, presidió el acto de recepción del retablo al que asistieron, entre otros, el presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Manuel Aragonés y el gerente de la institución castellonense, Julián Minguillón. En representación de l'Alcora asistió el primer teniente de alcalde, Vicente Mateo Cudé, así como la senadora Araceli Peris Jarque. Entre el público participaron las escritoras Pilar Urbano y la diputada Mª Ascensión Figueres.

La placa central muestra sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar (claras alusiones a la condición aragonesa de los condes propietarios) entre nubes y querubines. A los pies presenta arrodillados al apóstol San Jaime, patrón de España, y a San Pascual Bailón, no solo también aragonés sino patrono de la fábrica en cuya denominación oficial figuraba. Está fechado en octubre de 1768.

Compartir el artículo

stats