Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló pagó 8.650 euros a la SGAE por 54 actividades culturales el año pasado

El grupo de Compromís insta al ayuntamiento a firmar un convenio con la sociedad de autores para rebajar un 25 % el coste del canon

Un concierto de la banda municipal en el templete del parque Ribalta. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Castelló pagó el año pasado 8.650 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE) por la organización de 54 actividades culturales. Entre otras actividades se incluyen conciertos de la banda municipal, representaciones teatrales o proyecciones cinematográficas.

Las facturas rondan los 200 euros de media. Por ejemplo, el consistorio abonó a la SGAE 206 euros por la obra teatral de «La Pallacienta», 336 por «Sopa de Magos», 117 por los derechos de actuación de la banda de música Font d'En Segura, 106 por la representación de «Teresetes», 112 por «Titirilandia», 242 por «Pinocho» o 366 euros por proyectar varias películas, según consta en una respuesta del equipo de gobierno al grupo de Compromís.

El ayuntamiento está obligado a pagar un canon a la SGAE por los actos culturales que organiza de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, que pretende velar por los derechos de los autores. Ayuntamientos y asociaciones han de colaborar con la SGAE, ya sea un concierto o una verbena de barrio. También contribuyen los particulares en la celebración de bodas si se hace uso de un equipo musical.

Ali Brancal, portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, anunció ayer que su formación pedirá al consistorio que firme un convenio de colaboración con la SGAE para que el coste de los derechos de propiedad intelectual sea hasta un 25% inferior. «Hay que hacer lo posible para cumplir los deberes legales a la ciudadanía con el mínimo coste», subrayó Brancal.

La concejala de Compromís recordó que «la Sociedad General de Autores y Editores es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 110.000 socios. Ayuntamientos y diputaciones promueven, organizan y patrocinan a lo largo del año, diversas actividades culturales, que se nutren en gran parte de las obras del repertorio administrado por SGAE».

En este sentido, Brancal apuntó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmó hace años un convenio con la SGAE «para que el coste a pagar por derechos de autor de las actividades organizadas por los municipios fuera a un coste más reducido».

Sin embargo, añadió la regidora de Compromís, «el Ayuntamiento de Castelló «no ha considerado interesante ahorrar a la ciudadanía el 25% de una cantidad que debe ser elevada, ya que hay que pagar por cada actuación, obra de teatro, o libro editado, cifras que superan los cien euros».

Compartir el artículo

stats