Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos centros de Castelló con jornada continua empeoran el rendimiento académico

La comisión de seguimiento del programa experimental del Consell revela que la evaluación diagnóstica decendió una media de 60 puntos

Los dos centros de Castelló con jornada continua empeoran el rendimiento académico

Los dos centros públicos de Primaria de Orpesa en los que la Generalitat Valenciana implantó la jornada continua en el curso escolar 2012-2013 han empeorado su rendimiento académico una media de 60 puntos con respecto al curso anterior en el que hubo jornada partida.

Así se desprende del informe de la comisión de seguimiento del Programa Experimental de la Jornada Continua llevado a cabo por la Conselleria de Educación en nueve colegios de la Comunidad, dos de ellos en Castelló. En concreto, los centros en los que ya se ha aplicado esta medida son el Dean Martí y La Mediterrània, ambos de la localidad de Orpesa y que han pasado de un rendimiento medio de 921 puntos en 2013 a 803 el año pasado.

En concreto, uno de los centros registró un rendimiento 545,03 puntos con la jornada partida y, tras la aplicación de la jornada continua, ha menguado a 441,6 puntos, esto es, una caía de más de cien puntos, tal como se recoge en el informe hecho público por el semanario «Magisterio». El mismo documento que el otro centro ha pasado de un rendimiento de 376,31 puntos a 361,86, lo que supone una merma de alrededor de quince puntos. Cabe señalar que el nombre de los centros a los que pertenece cada desglose no se ha hecho público, aunque sí figuran en el acta de la comisión de seguimiento.

Cabe señalar que la consellera de Educación, María José Català, explicó que el Gobierno valenciano mantiene su criterio sobre la posibilidad de implantar la jornada continua en los centros educativos de la Comunitat Valenciana dependientes de la administración autonómica, pero precisó que esperará a tener más resultados, a partir de las pruebas diagnósticas que se están realizando, para tomar una decisión al respecto.

Català aseguró que la Generalitat «no ha cambiado de criterio» y que cuando se habló de regular el decreto de la jornada continua era al inicio de curso «y en ese momento no teníamos los resultados de la diagnóstica de nuevos centros». Asimismo, la consellera resaltó la «normalidad» con la que esta modalidad se ha implantado en los centros en los que se está aplicando, «no tanto a nivel de resultados sino de funcionamiento del centro educativo».

La consellera apuntó que el informe de evaluaciones diagnósticas encargado por su conselleria únicamente recoge respecto a la jornada continua los resultados de nueve de los 30 colegios incluidos en el sondeo y precisó que es así porque sólo de esos nueve centros educativos hay dos paquetes de datos para poder comparar ya que «son los que se hicieron un año antes y, por lo tanto, tenemos resultados de diagnóstica de antes de la implantación de la jornada continua y ahora ya implantada».

La titular de Educación añadió que la comisión formada por técnicos e inspectores de educación que se constituyó hace dos años para hacer el seguimiento de esta implantación, decidió recomendar de momento no implantar la jornada continua hasta no contar con los datos de todos los colegios que permitieran hacer la comparación adecuada.

Compartir el artículo

stats