Cincuenta médicos participaron ayer en Castelló en una sesión clínica sobre patologías oftalmológicas, impartida por los oftalmólogos del Hospital General Luis León Ibáñez y Elena Sorlí. El salón de actos del Colegio de Médicos de Castelló acogió esta actividad formativa auspiciada por su Fundación, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud conmemorativo de la creación de la OMS.

La sesión tuvo un marcado carácter práctico al plantear análisis de casos que deben tratar los médicos en las Urgencias de los hospitales o en los centros de salud. De esta forma se buscaba dotar a los asistentes de recursos para atender los casos que generan la duda en cuanto a la causa que los origina, tal como la pérdida de visión o el dolor ocular.

Así, uno a uno, fueron analizados 27 casos que fueron sugeridos por los mismos profesionales que trabajan en las Urgencias de los hospitales o los centros de Atención Primaria. Son representativos de los 23 pacientes que en un día laboral llegan con problemas oculares a las urgencias hospitalarias. La doctora Sorlí apuntó que «las urgencias oftalmológicas generan preocupación entre los médicos que atienen el servicio, pese a que están habituados a tratar a diario con problemas de infartos o ictus, que son de mayor gravedad» y añadió que eso puede deberse a que «en los centros de salud no se dispone del instrumental o material necesario para realizar una exploración y detectar estos problemas».