Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas critican la inacción de la diputación con las renovables

La plataforma «antifracking» censura su «pasividad» con el uso de esta práctica

Los representantes de las plataformas ciudadanas con el diputado Mario García. Levante-EMV

Las plataformas ciudadanas de la provincia que reivindican el uso de renovables y critican el «fracking» o los sondeos petrolíferos lamentaron ayer la «pasividad» de la Diputación de Castelló con el uso y la promoción de las llamadas energías limpias.

Dentro de la campaña mundial contra el cambio climático impulsada por Avaaz.org, miembros de las organizaciones ciudadanas de Arca Ibérica, la Plataforma «Antifracking» de Castelló Columbretes Netes - Petroli No y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se reunieron con el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García. En 2014, representantes de todos los partidos de la oposición firmaron en septiembre de 2014 públicamente un documento de compromiso con las renovables.

Recientemente estas formaciones políticas acordaron concretar este compromiso iniciando los trámites para consumir en sus sedes locales 100 % de energía renovable certificada y comprometiéndose a hacer lo mismo si llegan a gobernar en las instituciones correspondientes

Los colectivos citados propusieron al respecto a la diputación como un primer paso el consumo 100 % de energías renovables certificadas por parte de la distintas administraciones locales y provinciales que dirigen. «Es una medida sencilla de aplicar ya que el trámite administrativo es muy similar al que se requiere para cambiar de compañía telefónica y el paso sería importante ya que si las diferentes administraciones dieran el paso, crecería considerablemente la demanda de renovables, con lo que ello significaría para su promoción.

Al mismo tiempo, se hizo entrega de un documento elaborado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en el que se proponen diferentes medidas para un tránsito hacia un modelo sostenible de producción y consumo energético. Pidieron cambiar de comercializadora para consumo 100% de energía renovable certificada en las instalaciones de la diputación, formar un equipo de acción y seguimiento para impulsar este tipo de energías limpias, y convocar a los ayuntamientos que representa para informar y promover su uso en todos los consistorios de la provincia.

Las diferentes organizaciones mostraron su insatisfacción con la diputación, ya que según fuentes de las mismas, «de momento todo se ha quedado en buenas palabras pero ningún compromiso en firme». «A todas las propuestas que se le ha hecho ha respondido con que lo trasladará a Presidencia», señalaron.

Tampoco la plataforma Antifracking de Castelló quedó satisfecha con la reunión, «ya que considera que la Diputación de Castelló está actuando con mucha pasividad ante la grave amenaza que supone para nuestras tierras el fracking».

Compartir el artículo

stats