Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU denuncia el impago de tasas de Amics de la Natura

Afirma que un informe municipal constata que la entidad que organiza la feria alternativa está obligada a ello

La portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castelló, Carmen Carreras, denunció ayer «los incumplimientos de la asociación Amics de la Naturaleza en relación al pago de tasas municipales». Esta entidad organiza en Castelló la feria alternativa de las fiestas de Magdalena y la feria medieval, entre otras actividades.

Según explicó Carreras, «en diciembre, Esquerra Unida solicitó un informe a los servicios jurídicos en relación a Amics de la Natura, que no empezó a pagar tasas hasta que nosotros lo empezamos a exigir -hace dos años-, dado que esta cuestión parecía no importarle nada al Partido Popular». «Ahora tenemos un informe jurídico que nos confirma que si deberían haber pagado tasas», subraya.

«Tal como explica el informe de los servicios jurídicos, esta asociación debería haber pagado por la ocupación de la vía pública todos los años, pero además, debería haber pagado la tasa de basura por todos los residuos que genera su actividad, tasa que no ha pagado nunca porque no lo ha exigido al equipo de gobierno del PP, que con su actitud ha beneficiado claramente a una asociación a la que adjudica a dedo y sin discusión la organización de un evento como la feria alternativa, sin siquiera pedirle el pago de las tasas que le corresponde», sostuvo Carreras.

El informe señala las obligaciones tributarias de Amics de la Natura pero señala que ignora cuál es su contribución.

La regidora añadió que el dictamen municipal también deja claro que la prescripción de los impagos. , que según el artículo 66 de la Ley General Tributaria se produce al cabo de 4 años, «con lo que el Ayuntamiento de Castelló», sostiene, «debería pedir el pago de la tasa de ocupación de vía pública de 2012 y 2013, así como el pago de la tasa de basura de 2012, 2013, 2014 y 2015. Además, el informe indica que «la responsable del pago de estas tasas es Amics de la Naturaleza, y no los comerciantes que montan los puestos de venta, a los que ha querido hacer pagar un recargo en un síntoma claro de falta de vergüenza».

Carreras avanzó que presentará por registro un escrito al alcalde, Alfonso Bataller, para que exija a esta asociación el pago de las tasas que hemos mencionado, «tal como es su deber como autoridad pública». «Sin embargo, no vamos a quedarnos aquí, sino que le exigiremos también que la organización de la feria alternativa o bien salga a concurso público o, como mínimo, que se entregue a concurso público. Porque lo que resulta indecente es que una asociación esté haciendo negocio con el visto bueno del Partido Popular por simple amiguismo», resalta la portavoz de EU, que indica al alcalde «que en el caso de no dar traslado a nuestras demandas, podríamos estar ante un caso de prevaricación, como es el de discriminar a los que se aplican las ordenanzas municipales y a los que no». «Esto es inaceptable y desde Esquerra Unida no lo vamos a aceptar».

En el último pleno municipal, el grupo de Compromís, con el apoyo de Esquerra Unida y PSPV, propuso aprobar una regularización sobre fiestas y ferias que garantice igualdad de oportunidades a las empresas de la ciudad en la organización de los eventos festivos. El PP rechazó esta iniciativa argumentado que compete el Patronato Municipal de Fiestas.

Compartir el artículo

stats