Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana confía en que la villa romana sea un reclamo para el PAI Sant Gregori

Veintidós jóvenes de toda España excavan en los restos de los siglos I y II a través de un campamento de trabajo conjunto del IVAJ y el consistorio

Borriana confía en que la villa romana sea un reclamo para el PAI Sant Gregori

Veintidós jóvenes de toda España trabajan desde el pasado 2 de abril en la excavación arqueológica de una villa romana que se sitúa en la zona de Sant Gregori de Borriana gracias a un campamento de trabajo conjunto del IVAJ y el consistorio. Para los responsables municipales, estos restos arqueológicos «deben servir para revalorizar toda la zona de Sant Gregori, tanto para aumentar los visitantes como para atraer a los residentes», según señaló el alcalde de la localidad José Ramón Calpe. Asimismo, el primer edil señaló que «con todos los contratiempos que para la licitación nos están dando estos restos, debemos aprovecharlo y ponerlos en el valor que merecen», indicó.

Para Calpe, «poder colaborar con el IVAJ en este tipo de iniciativas que incluyen a estudiantes y especialistas de todo el país es muy beneficioso para seguir aumentando un patrimonio histórico ya de por si muy rico en la ciudad de Borriana». Por todos estos motivos, la inversión económica «que realiza el consistorio para que estos jóvenes puedan llevar a cabo este campo de trabajo recibe el retorno en forma de aumentar nuestro patrimonio», aseveró José Ramón Calpe.

Para participar en estos trabajos de investigación arqueológica han acudido jóvenes en edad universitaria de toda España, entre los que se encuentran tres canarios, un navarro, dos andaluces, una mallorquina y un murciano. El resto son de la Comunidad Valenciana. Para Marcos Sanchis, Director General de Juventud y el IVAJ, estos campos de trabaja son «una manera de apoyar a los jóvenes para que conozcan oras partes de España y puedan devolver a la sociedad todo lo que les da aplicando los conocimientos que van adquiriendo en sus estudios».

Mientras, para la responsable de juventud y turismo del Ayuntamiento, Belén Sierra se trata de «una gran oportunidad para Borriana poder contar con estos campos de trabajo que, además de promover valores muy importantes, como el trabajo en equipo y el compañerismo, sirven para seguir aumentando y poniendo en valor el patrimonio de la ciudad». «Además, en el ámbito del turismo, también estamos promoviendo a Borriana, tanto con los magníficos días que los chicos pasan con nosotros, como con las visitas guiadas que han podido disfrutar a lo largo de toda la semana», señalaba la responsable municipal.

En el campo de trabajo que se ha realizado durante esta Semana Santa se ha avanzado en las excavaciones hacia la línea de costa, y se han encontrado «dos o tres habitaciones más dentro de la estructura de la villa, que se puede datar entre los siglos I y II de nuestra era», según explicaba el director del Museo Arqueológico de Borriana, José Manuel Melchorm quien también quiso resaltar que dentro de las actividades del campo, «los chavales han podido conocer nuestro museo y el futuro que tendrán las piezas que están extrayendo».

El campo, que dio comienzo el pasado día 2 de abril, seguirá activo hasta el próximo 10 de este mes, cuando los chicos y chicas que han participado regresarán a sus lugares de origen, no sin antes dejar bien cubiertos los nuevos lugares excavados para que se conserven perfectamente todos los avances logrados.

Compartir el artículo

stats