Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae en Vinaròs un banda criminal de mujeres croatas que asaltaban viviendas

Dos españoles se encargaban de facilitarles casa y vehículo en las ciudades a las que iban a cometer los robos

Cae en Vinaròs un banda criminal de mujeres croatas que asaltaban viviendas

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal compuesta, mayoritariamente, por mujeres croatas que se dedicaban al robo con fuerza en viviendas de toda España y que tenía su base de operaciones en la localidad castellonense de Vinaròs, donde se produjeron las últimas detenciones el pasado 10 de marzo. Tal como informó ayer en su visita a la comisaría de Castelló el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la operación se inició en julio de 2013 y se ha saldado con 52 detenidos en Castelló y Valencia, de edades comprendidas entre 18 y 30 años y de origen croata, aunque también hay varios sudamericanos y dos españoles.

Los españoles son los propietarios de una agencia inmobiliaria y de una empresa de alquiler de coches y eran los que facilitaban casa y vehículo a los componentes de la banda para alojarse en los municipios donde cometían los asaltos. La policía les atribuye la autoría de 14 robos en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Salamanca. También actuaron en el País Vasco y Cataluña e incluso se les imputa delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsificación documental en Italia.

Los autores materiales de los robos eran siempre mujeres que aprovechaban la ausencia de los moradores para entrar en las casa y robar joyas y dinero, cuyo montante aún se desconoce. Las susodichas utilizaban el método del resbalón consistente en emplear una pequeña placa plástica que se introduce entre el marco de la puerta y la cerradura, para desactivar el cerrojo de la puerta y así poder abrirla. Si el morador había dado doble vuelta a la llave, las ladronas procedían a la rotura del bombín.

La operación se inició tras investigar a unas mujeres que robaron en Valencia y ha contado con varias fases. La primera se centró en la investigación de las células, generalmente compuestas por dos o tres mujeres, que partían desde Vinaròs para robar en domicilios de toda la geografía nacional. Las pesquisas permitieron detectarlas, conocer sus movimientos y detener a 42 personas por delitos contra la propiedad, aunque también se les imputan delitos contra la seguridad del tráfico, falsedades documentales y pertenencia a organización criminal.

La fase final de la investigación se desarrolló el pasado 10 de marzo en Vinaròs con la detención de otras diez personas que dirigían a las células que se desplazaban a cometer los robos. Con el apoyo de unidades de seguridad ciudadana, helicópteros, UIP, guías caninos y de policía científica, los agentes procedieron a desplegar un dispositivo especial en la localidad de Vinaròs para realizar los registros programados y proceder a la detención de otros miembros de la red. Estos últimos arrestados eran los responsables de procurar los apoyos e infraestructura necesaria como automóviles para los desplazamientos o los lugares para residir en las ciudades en las que iban a cometer sus delitos.

Además, en esta fase operativa se consiguió la detención de los dos ciudadanos españoles, responsables de las empresas citadas, así como la incautación de diversa documentación y ordenadores que acreditan que ambas empresas daban cobertura a los miembros de la organización para la comisión de los hechos delictivos y para la ocultación de sus lugares de residencia y vehículos.

Compartir el artículo

stats