Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló en Moviment recoge 1.200 firmas en sólo seis días

La agrupación de electores, que encabeza Xavi del Señor, necesita 3.000 firmas para presentarse a las elecciones

Castelló en Moviment recoge 1.200 firmas en sólo seis días Levante-EMV

Castelló en Moviment se acerca a su objetivo de recoger 3.000 firmas para poder presentarse a las elecciones municipales del 24 de mayo. Es un requisito básico para concurrir bajo una agrupación de electores. Tiene de tiempo hasta el 20 de abril y espera superar las 3.000 firmas este fin de semana, según fuentes de la entidad.

La plataforma de Guanyem -que acude a la cita electoral con la marca de Castelló en Moviment al estar registrada la anterior denominación- ha integrado a una serie de colectivos sociales de la ciudad. Podem Castelló es uno de sus pilares fundamentales, pero también cuenta con el apoyo de integrantes de la plataforma antidesahucios, Partido Pirata y Phyo, entre otros. También se han adherido ex dirigentes de Esquerra Unida del Grau. El cabeza de cartel de Castelló en Moviment es Xavi del Señor, que hace apenas unos meses dirigía la agrupación de EU del Grau. Esquerra Unida se salió de Guanyem por apostar por una agrupación de electores en vez de una coalición. Esta fórmula impedía presentarse con sus siglas y no optar a la diputación.

Del Señor optó por abandonar EU y sumarse a Castelló en Moviment. Se presentó a las primarias y resultó vencedor. Su figura tiene cierta proyección pública. Ha sido una persona relevante en Esquerra Unida, en movimientos ecologistas y es miembro del grupo de música de Tom Bombadil. En los primeros puestos de la lista le acompañan otros nombres con relevancia en el tejido asociativo como la politóloga Anna Peñalver, el profesor de la Universitat Jaume I, Ramón Feenstra, y los integrantes de la PAH, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán.

Es la primera vez que diversos movimientos de cariz progresista se presentan a las elecciones en una agrupación de electores. A diferencia de en otras ciudades, no ha logrado atraer también a Esquerra Unida. Tampoco ha convencido a Compromís, que participó en las primeras asambleas.

Ahora espera superar las 3.000 firmas. Desde Castelló en Moviment destacan que los participantes no sólo aportan su signatura sino que también entregan una fotocopia del DNI. En este sentido, se han instalado mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad con una importante afluencia de público. Resaltan la «buena recepción» de la marca entre los castellonenses.

Compartir el artículo

stats