Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación da de plazo hasta el 20 de abril para pedir las ayudas por las lluvias

El importe máximo correspondiente a cada ayuntamiento será de 6.000, 4.500 o 2.500 euros

Camino en Ares dañado por el agua. j. tena

La Diputación de Castelló ha dado de plazo hasta el 20 de abril para que los ayuntamientos afectados por las lluvias del pasado mes de marzo puedan solicitar las ayudas establecidas por la institución, que suman un total de 660.000 euros. Las subvenciones están dirigidas a colaborar con los consistorios en el pago de las acciones de urgencia que tuvieron que asumir por los desperfectos causados por el agua el 19 y el 25 de marzo. Así, los ayuntamientos deberán presentar las facturas de los trabajos realizados para que la institución provincial pueda sufragar la totalidad de esos gastos imprevistos.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, explicó ayer que las solicitudes formalizadas «son todavía pocas», pues durante estos días los ayuntamientos aún están acometiendo esas obras de reparación y demás actuaciones de limpieza y adecuación de su entorno para recuperar totalmente la normalidad en sus municipios. «Cuando culminen los trabajos, presentarán las facturas y podremos pagarles esa cuantía», señaló Folgado.

En este capítulo de ayudas urgentes entran todas aquéllas actuaciones inmediatas que los ayuntamientos han tenido que acometer desde el mismo momento de las lluvias, ya sea la retirada de escombros, achiques de agua, reparación de conducciones de la red de abastecimiento de agua, compra de mantas para atender a vecinos y similares.

El importe máximo correspondiente a cada ayuntamiento será de 6.000, 4.500 o 2.500 euros en función de los datos oficiales de lluvia de la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez culmine el plazo para poder solicitarlo el próximo día 20 de abril, la Diputación tendrá un mes para la resolución y pago de las ayudas.

«Agilizar todo el proceso administrativo ha sido una prioridad para reducir al máximo el tiempo de respuesta, y que apenas un mes y medio después los ayuntamientos puedan tener ingresado ese dinero por parte de la Diputación», concluyó el diputado.

Esta respuesta de la institución viene respaldada por la inversión de 3 millones de euros: un millón de euros de incremento de la partida de mantenimiento de carreteras, 517.000 euros del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, 300.000 euros del Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, 660.000 euros para acometer actuaciones de emergencia que no requieren proyectos técnicos, y otros 540.000 para esas obras que requieren un proceso de maduración más complejo.

Compartir el artículo

stats