La XXXII Fira de Sant Vicent Ferrer de la Vall d'Uixó se inaugura hoy con más de 250 expositores dando paso a los cuatro grandes días de las celebraciones patronales de la localidad con musicales, toros y actos religiosos combinados con la tradicional feria.

Esta tarde Miriam Diago Salvador, reina de las fiestas, será la encargada de cortar la cinta en el recinto de la Avenida Corazón de Jesús, en un acto que contará con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Moliner, así como del alcalde Óscar Clavell y el presidente de la comisión, David Pitarch.

A la Feria de Productos y Maquinaria Agrícola (Fepam) que nació hace 32 años, se le añadió la Feria Comercial y de Vehículos (Fecov) 17 años después, todo ello bajo una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados de recinto ferial, y hace un año la Feria el bulevar del comercio local que cuenta con 34 expositores Este año se le suma una feria medieval dentro del recinto que se ubicará en la calle Vicente Aleixandre y adyacentes.

Así, se podrán encontrar una gran cantidad de ofertas de todo tipo y variedad, desde la gastronomía, la decoración, zapatos, ropa, vehículos, muebles, entidades y asociaciones de todo tipo. También habrá atracciones infantiles y los productos vinculados al origen agrícola de la feria, además de concursos, talleres y demostraciones.

La feria se ampliará en las jornadas de domingo y lunes al sumarse la feria alternativa que se instalará tanto en la calle Valencia como en la Placeta de Sant Vicent.

En el certamen se prevén actos como la exhibición de perros policía en la que participará la unidad canina de la Policía Local de la Vall d'Uixó entre otras, un nuevo encuentro de danzas de dragón chinas y un concierto para los amantes del pop de los 80 y de los 90 en el que participarán los cantantes Carmelo López de El Norte, Bernardo Vázquez, Bernárdez, de The Refrescos y Javier Urquijo de Los Secretos, que cantarán sus canciones más populares. Además, la noche la cerrará el famoso DJ Raul Platero.

Las fiestas de Sant Vicent también gozan de un gran prestigio en el ámbito taurino y son las encargadas de «abrir la plaza de la Vall d'Uixó» como se le denomina coloquialmente a la apertura de la temporada taurina de toros cerriles que empieza mañana y culminará en noviembre. Este año la comisión ha apostado por dos toros de hierros de prestigio: un ejemplar de la ganadería de Miura y uno de la de Luis de Algarra, junto con un embolado de Vegahermosa. Los toros se retomarán los días 16 y 18, ambos con astados y un embolado.

Estos días, además de la feria y los toros, también destacan los actos religiosos con fervor popular al padre Sant Vicent. El domingo por la tarde será la ofrenda floral a la Mare de Déu de l'Assumpció, y el lunes, día grande de las celebraciones, se hará la misa en la ermita de Sant Vicent, oficiada por el nuevo párroco Marc Estela, y la procesión, que este año adelanta su horario y saldrá a las siete y media de la tarde. La novena al santo empezará el martes.

Las celebraciones van a prolongarse hasta el domingo 19 con una semana plagada de eventos deportivos, culturales, musicales, taurinos, lúdicos y gastronómicos como el tradicional empedrao que llegará el viernes 17.

Este año, las fiestas contarán con un epílogo el viernes 24 de abril con el concierto benéfico de Celtas Cortos, acompañados por la banda sinfónica del Ateneu Musical Schola Cantorum. Será una actuación única que se celebrará en el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja con capacidad para 960 personas. El total de las entradas, de 17 euros cada una, irán destinados a Afaniad.