Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía recibe otra denuncia de «bebés robados» en Castelló

Una nueva demanda da cuenta de otro posible caso en la capital de la Plana Los juzgados han recibido un total de 24 denuncias, cuatro de ellas fueron judicializadas y todas se archivaron

La Fiscalía recibe otra denuncia de «bebés robados» en Castelló

La Fiscalía de Castelló ha recibido una nueva denuncia de un posible caso de «bebés robados» en la capital de la Plana. La demanda se formalizó a principios de año y en la misma se da parte de un testimonio que podría casar con la red que arrebataba recién nacidos a sus madres durante el franquismo y en la primera década de la democracia. La causa está en fase de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía de Castelló.

Cabe señalar que los juzgados de la provincia han recibido un total de 24 denuncias por casos de «bebés robados» de las que cuatro fueron judicializadas y todas ellas fueron archivadas. El principal motivo para el archivo de las causas ha sido la falta de pruebas ya que existe una gran dificultad en acceder a la documentación de la época y que esta se encuentre en buen estado. Con todo, la última causa archivada se dio por la coincidencia del ADN del feto con los padres.

En total se calcula que, en todo el proceso que va desde 1.938 hasta bien entrados los años 90, en España hay unos 300.000 niños separados irregularmente de sus madres al nacer. La Audiencia Nacional tiene calculada la sustracción de niños a sus madres, en el periodo que comprende de 1.938 a 1.952, en más de 20.000 por parte del régimen militar a familias republicanas o izquierdistas, como parte de la operación de limpieza ideológica realizada durante la dictadura. Además, entre los años 1960 y 1996 se calcula que se produjeron en España casi dos millones de adopciones de niños y niñas nacionales de los que un 15 por ciento de estos bebés provendrían de robos perpetrados a sus madres en el paritorio.

En Castelló se presentaron las primeras denuncia en 2010 y dos años después se realizó la primera exhumación para proceder a al análisis del ADN. Pese a la insistencia de las familias y el trabajo de la fiscalía, ninguno de los casos ha sido esclarecido y se han ido archivando uno tras otro.

No obstante, algunas familias siguen en su empeño de esclarecer la verdad y continúan recabando información y datos para averiguar sus verdaderos orígenes.

Compartir el artículo

stats