Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moliner sólo contará con tres de los actuales diputados autonómicos

El presidente provincial ultima una renovación en la lista a Corts, en la que se salvarán Alejandro Font de Mora, Nieves Martínez y Rubén Ibáñez

Moliner sólo contará con tres de los actuales diputados autonómicos

El presidente del Partido Popular de Castelló, Javier Moliner, afronta por primera vez la confección de la lista autonómica de Castelló sin las ataduras de su predecesor, Carlos Fabra, y realizará un importante un barrido de la misma. Sólo prevén repetir en la candidatura tres los actuales diputados en Corts: Alejandro Font de Mora, Rubén Ibáñez y Nieves Martínez.

Moliner ultima la composición de la lista y de momento sólo ha desvelado que la secretaria general del PP valenciano, Isabel Bonig, será la cabeza de lista por la circunscripción de Castelló. No obstante, públicamente ya ha apuntado su intención de impulsar una renovación significativa respecto a la relación de nombres de 2011. Hace cuatro años, Moliner ya había sido designado delfín del ex presidente provincial pero su influencia en el proceso electoral fue nula. Carlos Fabra, entonces presidente del partido y la diputación, dirigió de manera personal la candidatura y solo cedió ante Francisco Camps con el número 1, que recayó en el ahora presidente del Consell, Alberto Fabra, en vez de en Manuel Cervera o Vicente Rambla.

Ahora, Carlos Fabra se encuentra en la cárcel y se ha convertido en un apestado en el partido. La formación conservadora ya no quiere saber nada del que fuera todopoderoso dirigente provincial ni de sus acólitos. A los «fabristas» sólo les queda la conversión o su marcha de la política.

Los últimos movimientos de Moliner, retirando a la última representante de la era Fabra en la diputación (Esther Pallardó), adivinan una limpieza de la última lista electoral por haber sido diseñada por Carlos Fabra. Por un lado se caerán los pocos diputados afines a Fabra como Marisol Linares, María Fernanda Vidal, Jaime Mundo y Maira Barrieras. También tiene complicado continuar la ex concejala en el Ayuntamiento de Castelló, Carmen Amorós, dado que el partido quiere dar acomodo en el parlamento valenciano a Miguel Ángel Mulet y Marta Gallén, dos ediles que no repetirán con Alfonso Bataller. Tampoco parece que vayan a proseguir Juan Mariano Castejón, Verónica Hernández, Manuel Martín y Ricardo Martínez. Por su parte, Vicente Rambla, Ricardo Costa y Manuel Cervera se han retirado de la política.

Como nuevas incorporaciones se perfilan la actual directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó; el jefe de gabinete de Alberto Fabra, Jesús Lecha, así como Alfredo González, José Antonio Redolat y Carla Miralles, además de Gallén y Mulet.

El Partido Popular obtuvo 13 escaños en las elecciones autonómicas 2011 y las encuestas apuntan que podría perder entre dos y tres actas el próximo 14 de mayo.

Tampoco se ha cerrado la candidatura de Alfonso Bataller. Los actuales concejales se mantienen a la expectativa, aunque el primer edil ha anunciado que también renovará el actual plantel. Ya ha fichado al ex director del ITC, Carlos Feliu, y al propietario del Bar las Planas, Vicent Guillamón.

Compartir el artículo

stats