10 de abril de 2015
10.04.2015

El Real Unión golpea primero

El Castellón cae en Castalia en la ida de la final de la Copa RFEF (0-1) Decidió un gol en propia puerta de Selvas en el 88 Los albinegros tutearon a los visitantes pero claudicaron, lastrados en lo físico, en la recta final de un igualado encuentro

10.04.2015 | 01:33

El Real Unión dio anoche en Castalia un paso de gigante hacia la conquista de la Copa Federación. En el minuto 88, el cuadro visitante castigó un error defensivo del albinegro Yagüe para marcar el único tanto del partido. El rebote que coronó la acción, el desvío de Javi Selvas hacia su propia portería, rubricó la sensación de desdicha del Castellón, que firmó un generos

o desgaste sin premio que le condena al milagro en la vuelta. Deberá voltear el 0-1 de ayer en Irún, el próximo jueves, si desea levantar la Copa de los modestos.

Castalia se puso guapo para medir en bravo duelo a dos históricos del fútbol español que son, a su vez y ahora en sus Ligas, lejos de sus días de gloria, dos segundos clasificados. El Castellón persigue la estela del líder Atlético Levante en el grupo VI de Tercera División, y el Real Unión compite al acecho del Huesca en el II de Segunda División B. El mérito de los albinegros radicó en conseguir que no se notara la diferencia. El escalón de categoría lo allanó el equipo de Calderé (intenso, bien armado, competitivo) con la ayuda del escenario (Castalia destiló aroma a fútbol añejo) y del contenido (la afición late en blanco y negro en unos meses de arrebatador enamoramiento).

Enfrente, el Real Unión Club de Irún sostuvo el pulso con profesionalidad y sin grandes aspavientos. Demostró también el porqué de su notable campaña. Desde el físico y el orden, arraigó donde otros hubieran sido arrastrados por la fuerza. Resistió y, pese a que el dominio general fue de los locales, las ocasiones se repartieron. El primer aviso lo protagonizó Borja Gracia, aplicadísimo en la plaza de lateral diestro, al cazar a la media vuelta un balón suelto en un córner. Desde la esquina, asimismo, replicó el conjunto vasco: Álex Ruiz despejó un cabeceo picado de Arzamendi.

Con el paso de los minutos, el Castellón se adueñó de la pelota. La movilidad de Canadell, bien escoltado en el medio por Gaby y Miki Martínez, activó a Pruden y Omar Monterde, de costado en costado, y el cuadro de Calderé rozó el gol pasado el ecuador del primer acto, en una acción que resumió ese tramo de inspiración y empuje. La jugada pasó por Canadell y Pruden antes de que Yagüe rematara sin ángulo a la madera. El rechace, con todo a favor en el balcón del área pequeña, lo reventó Omar ligeramente desviado.

El Real Unión se sacudió las heridas y braceó hasta el descanso. La segunda mitad comenzó tibia, sin más oleaje que un par de arrancadas imprecisas de Omar Monterde. Fue Omar precisamente el primer sustituido. Lo relevó Rubén Suárez, espoleado con vítores desde la grada. El pulso se mantenía a duras penas, con las piernas pesando y los espacios abriéndose con peligro.

A la hora de la verdad, fue más solvente el Real Unión, que avisó en el 65 con un tiro lejano de Morcillo, al que respondió con el pie en escorzo Álex Ruiz, y el fútbol fue injusto con el Castellón y con Calderé, que ayer sí dosificó los cambios con prudencia. Cuando movió el banquillo para encarar la recta final, las lesiones machacaron sus planes. Al quedar Pablo Suárez fuera de concurso, hubo de dar carrete a Adrià Gallego y cambiar de banda a Borja Gracia. Cuando gastó la última carta con la entrada de Meseguer, Gaby se arrastró entre calambres, achatando la ofensiva, abriendo la rendija a la desgracia.

Porque en la lesión de Gaby en el 85 empezó a ganar el partido el Real Unión, que había volcado a sus hombres de refresco hacia el flanco diestro del ataque. Ahí se retrasó Yagüe cuando los músculos de Gaby dijeron basta, y ahí nació la acción del 0-1. Yagüe perdió un balón en zona defensiva, y el robo visitante desarboló a la zaga local a contrapié. Galán pisó área y su disparo lo desvió a gol Javi Selvas. Era el minuto 88. Fue el golpe definitivo al partido. Final todavía queda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Detenido un hombre en Benicarló por estafar 12.000 euros

El arrestado, de 34 años, se hacía pasar por corredor de bolsa para clientes de bares de toda España

Ángel Dealbert se queda en el CD Castellón

Ángel Dealbert se queda en el CD Castellón

El central de Benlloch volverá a vestir la elástica albinegra en la temporada 2017-18

El centro de menores Verge de Lledó será el de recepción en Castelló

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, avanza que el centro se ocupará puramente de...

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

El hombre, vecino de Madrid y de 87 años, ha respondido a la reanimación inicialmente pero ha...

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El jugador, de 2,12 metros de altura, procede del Club Basquet Coruña

Detenido un excursionista por hacer un fuego en el Desert de les Palmes para ser localizado

El incendio calcinó 500 metros cuadrados de matorral y pinar en una zona protegida

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Los rescates en las playas aumentan por la resaca

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas que quedaron atrapadas por las corrientes pese a...

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine